España España · Madrid
Críticas de Port2010
1 2 3 4 5 6 9 >>
1 de agosto de 2010
Una gran película de "cine negro"...en color. Con una fotografía excelente, de luz y croma, que me ha recordado, por sus tonalidades e iluminación, la fotografía de una de las grandes obras maestras de todos los tiempos, Blade Runner, de Ridley Scott. No vi Payback en su estreno en su momento y he tenido que conformarme con verla en versión original, perfecta de reproducción en el Canal TNT digital. Y ha sido una excelente sorpresa. Porque encontrarse con un clásico en los albores del siglo XXI, diez años después de su puesta en escena, es siempre motivo de alegría. Excelente dirección a todos los niveles, magnífica interpretación...y con ese tono de "ficción irónica" que tienen algunas películas que son mera transcripción de una "realidad fantástica" pero que no son un mero divertimento. Y, en este caso, el film no lo es, además, ni en forma ni en contenido porque Payback contiene algunas frases estupendas en sus diálogos y una cierta filosofía existencial que no deja indiferente al espectador pensante. Una frase como ejemplo: "Si no lo entiendes deshazte de ello" frase que dice uno de los gansters, un "malo" con nivel y que plantea algo más detrás de esas palabras.
El reparto es de lujo, con unas Maria Bello y Lucy Liu que nos enamoran en papeles opuestos, por su expresividad, imagen y buen hacer...y un Mel Gibson que hace perfectamente su estereotipado. a conciencia del director, papel.
Esta película ha tenido críticas desiguales...La inteligente y que sabe de verdad de cine, la ha colocado en un excelente lugar...y la que no sabe "leer" , a veces, bien un guión y "encontrar" la realidad de una magnífica realización se ha quedado, en esta ocasión, "cortita".
A Howard Hawks, estoy seguro, Payback le habría gustado.

Emilio Porta, Director del Aula de Cine de la AEAE.
28 de octubre de 2021
Aunque solo fuera por haber sido capaz de adaptar el argumento al día de hoy con la denuncia de la corrupción y los intereses que han en las guerras, propaganda y acciones por parte del poder, en este caso, en la teóricamente mayor democracia del mundo, USA, ya merecería la pena ver esta película, magníficamente realizada por Jonathan Demme. La elección de actores y la adaptación de la historia a tiempos recientes es excelente.
5 de febrero de 2024
El oficio lo mantiene. Es un buen realizador. Pero da la impresión que hace tiempo que se perdió. Posiblemente cansado del éxito y de su vida intelectual ha hecho esta película, que no aporta nada que no sepamos y que, en contra de lo que parte de la crítica (no toda, el papanatismo nunca es general) dice sobre las excelencias del film, como bien dice el resumen de Film Affinity, es un trabajo modesto con una buena interpretación gestual de Koji Yakusho en un personaje anodino y eso sí, que lee a Faulkner y escucha a Lou Reed en medio de la rutina diaria de un trabajo espantoso pero que Wenders nos quiere hacer creer que es el colmo de la felicicad y la libertad Que la vida del ejecutivo, empleemos la frase hecha, es agobiante y falta de libertad, y que el trabajo en la empresa nos lleva a una vida llena de estrés ya lo sabemos. Que la liberación sea un trabajo de limpiar inodoros públicos, levantándose antes de que amanezca, en vez de un trabajo o una vida como la que podría llevar el señor Hirayama (ya que da la impresión de que tiene estudios y formación superior y pertenece a una familia de posibles) a la vez que toma una copa de vez en cuando, eso sí, con serenidad y fotografiando árboles... eso es otro cantar. Pero en fin, respeto a Wenders aunque tenga que decir que esta mediocre película, que jamás profundiza en la persona y motivaciones del señor Hirayama, me ha parecido un pequeño chiste lleno de contradicciones y muy poco para lo que se habla de ella. Y no digamos algunas cosas infantiles y ridículas como encontrarse con un buen señor que no conoce de nada pero que resulta ser el ex-esposo de la cantinera que frecuenta a diario al acabar de limpiar toilets públicos... y que se va a morir (otro tópico) así, de casualidad, como si se conocieran de toda la vida y supiera donde encontrarle, en una ciudad de veinte millones de habitantes, Y la guinda: que como resultado del encuentro los dos se pongan a pisar sombras..
12 de septiembre de 2021
Coincido con Carlos Boyero. Emoción profunda en una de las mejores películas españolas de todos los tiempos. Y uno de los films imprescindibles para cualquier espectador con sensibilidad. Hay frases y secuencias impresionantes. Como cuando Zay Nuba le dice a José Coronado hablando de la libertad y los sueños: "Qué suerte tienes, Pedro. Puedes ir y venir cuando desees... eres libre sin dar explicaciones. No te atan ni las circunstancias, el trabajo... ni siquiera el cariño". La frase no es exactamente así pero ese es el sentido. Grande Enrique Urbizu, grande su película. .
4 de enero de 2023
Si "Las Niñas", la anterior película de Pilar Palomero era una obra maestra, "La maternal" es una película muy inferior, que pretende más de lo que consigue. Solo la interpretación de Carla Quilez,y también de Ángela Cervantes, la salva de ser una película incluso cansina. Larga para lo que cuenta y, para mí, un entusiasta del cine anterior de Palomero, una decepción, lo mismo que para el público de la sala cuyas caras al final reflejaban cansancio y deseo de que acabara la proyección. Siento ir en contra de algunas críticas pero en mi carrera de crítico de cine siempre he tratado de evitar el papanatismo y ser honesto. Lo siento, de verdad, dada mi absoluta devoción por "Las niñas".
1 2 3 4 5 6 9 >>