España España · Sant Carles de la Ràpita
Voto de O J Peña:
Serie de TV. Drama. Thriller. Intriga Serie de TV (2014-2020). 6 temporadas. 90 episodios. Trata sobre un grupo de ambiciosos estudiantes de Derecho y su brillante y misteriosa profesora de defensa criminal. Estos jóvenes se verán envueltos en un complot de asesinato que cambiará el curso de sus vidas. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2021
La serie destaca, entre otros muchos aspectos, por la genial Viola Davis. Te puedes creer al personaje o no (que, por otra parte es un personaje mucho más complejo de lo que puede parecer a simple vista), pero al ver a Viola te lo crees. Me parece que tanto ella como la abogada a la que da vida, brillan en cada segundo que están en pantalla.

Muchos pensarán "¿qué viene a decirnos este (yo), cuando esta serie lleva unos siete años en circulación? ¿Qué nos puede decir de nuevo?".

Bueno, las preguntas una a una jaja. Respecto a la primera, la verdad es que mi mujere y yo acabamos de descubrirla hace relativamente poco y hemos devorado las dos primeras temporadas (aún siendo de dieciséis episodios cada una, pero creedme, no se os harán largas). En el momento de escribir esta crítica estamos casi a mitad de la tercera, y la verdad es que me parece una sería bastante regular. Entiéndase regular en el sentido de que no es irregular. Es decir, que mantiene el suspense en todo momento. Es cierto que algunas escenas que pueden distraeral espectador de la trama o incluso confundir... Pero, tanto los momentos más dramáticos y personales de los personajes como los diferentes flashbacks y flashfordwards se revelarán necesarios antes o después, ya sea para entender la trama o para el desarrollo de algún personaje.

Respecto a la segunda pregunta: no sé si puedo decir nada nuevo o no. Cada uno tiene su opinión, y realmente eso es lo que es una crítica, no deja de ser una opinión. Nueva o no, aquí tenéis la mía: esta no es la típica serie de abogados y juicios (que también los hay, y creo que agradará a los amantes de ese género). Además de eso, tenemos humor desenfadado (la mayoría de veces de parte de un mismo personaje, adivinaréis quién es a los pocos capítulos), humor muy negro, drama, crimen e intriga. Mucha intriga. Los continuos flashbacks y flashforwards podrían molestar a alguno, pero, como he dicho antes, pronto comprendes que son parte de la narración de la serie y resultan siendo necesarios para comprender el conjunto.

En resumen, y sin spoilers, puedo decir que es una serie de la que no me esperaba ni sabía nada. Ha sido una total sorpresa: un buen guión, trama y personajes. Y sobre todo y ante todo, un ritmo y suspense frenéticos. La considero bastante adictiva. Claro que no es perfecta y queda pendiente cómo sigue y cómo acaba. Pero de momento, la recomiendo totalmente.

PS: Ten cuidado si eres de morderte las uñas.
O J Peña