España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
1 de noviembre de 2019
Recién salido del cine, tengo la sensación de haber visto una película intermitente, que a ratos es buena, y a ratos es bastante mala. A pesar del evidente esfuerzo por reflotar la franquicia, se han quedado a medias.
Básicamente, es una película con algún personaje bueno, escenas de acción bastante buenas, diálogos un poco penosos y un argumento a caballo entre la nostalgia y lo flojo.

Para darle el beneplácito a la película, hay que hacer lo siguiente:

- Aceptar que, jamás, aunque hagan 200 películas de la saga, nada va a estar ni la mitad de bien que “El juicio final”.

- Tragar lo que ya se venía anunciando en su promoción: que esto es una secuela directa de aquella, así sin más. Me parece, sinceramente, una absoluta tomadura de pelo que nos tengamos que olvidar de lo que pasó en las 3 partes anteriores como si no existieran y sin la más mínima explicación. Que es así, queda clarísimo en el prólogo en esa playa. Y el caso es, que si uno se esfuerza, se consigue entrar al trapo, pero esto abre una puerta para hacer reinicios de sagas desde la parte que a los creadores les dé la gana, que puede llegar a ser muy nefasto si lo toman por costumbre en Hollywood.
Sinceramente, con cinco guionistas que tiene el film, podrían haberse estrujado un poquito la sesera y haber ideado una justificación para lo que han hecho, aunque fuera cogida con pinzas, que para eso tenemos viajes en el tiempo.

Tras la desastrosa “Génesis”, ni siquiera me habría molestado en verla, pero ahí está de nuevo Jim Cameron, como productor y coguionista, todo un aliciente. Desgraciadamente, a diferencia de la estupenda “Alita” (una de las mejores películas fantásticas de 2019), la mano de Cameron no se nota tanto. Supongo que todo su talento y esfuerzo están volcados en las secuelas de “Avatar”, y aquí se ha limitado a poner dinero, su nombre y ofrecer alguna idea. No creo que haya nada más por su parte.
Pero vamos al grano, que me estoy enrollando como me suele pasar con las películas que me decepcionan en mayor o menor grado. ¿Qué es bueno y qué no?
Mackenzie Davis es una estupenda heroína de acción. La vuelta de Linda Hamilton se agradece, a pesar de su edad. Los guiños a las primeras películas me han gustado, aunque por momentos parece que abusan un poco de ello, repitiendo esquemas en las secuencias de acción, que por otro lado y como ya he mencionado, están realmente bien conseguidas. Por supuesto que no se llega nunca a la suela de los zapatos de la entrega con Robert Patrick, pero creo que les han quedado bastante dignas y relativamente espectaculares. También tiene el toque justo de seriedad y pesimismo que se merece una historia así, no como en “Génesis” que había incluso humor.
En el otro lado de la balanza, está más claro que el agua que cuando paran las persecuciones, tiros y explosiones, la película pierde muchísimo por su repetición de ideas y falta de explicaciones, así como por unos diálogos un poco penosos.
De hecho, lo peor de la película es, paradójicamente, el personaje de Arnold cuando no está luchando. Su cambio de registro absurdo, unido a la avanzada edad del actor, le han convertido en una caricatura patética de sí mismo. Es una sombra de lo que fue en los 80 y 90, que sinceramente da bastante pena. Al menos su colega Stallone sigue haciendo lo que mejor sabe hacer con una cierta dignidad, pero Arnold aquí está para matarlo.
Así que, puedo comprender muy bien las críticas destructivas que he leído por aquí.
Yo he decidido que al final la voy a salvar. Tiene suficientes momentos buenos como para compensar los malos, pero el sabor no deja de ser agridulce. Está muchísimo mejor que “Génesis” (cosa nada difícil), pero quitando esa se sigue quedando como la peor de la saga. Y esto no es nada justo, porque para estar James Cameron de vuelta, no está a la altura.
i42poloj