España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Comedia Wally es ciego y Dave sordo. Cuando un hombre es asesinado delante de su puesto de prensa, se convierten en los principales sospechosos. Para probar su inocencia tendrán que ayudarse mutuamente: Wally prestará sus oídos a Dave y éste sus ojos a Wally. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2017
Existen muchos subgéneros dentro de la comedia. Uno de los más efectivos, o por lo menos que me hace reír más, es el llamado “de enredo”, en el que los protagonistas, por una serie de casualidades acaban metidos en un gran lío del que deben salir, pasando mil vicisitudes por el camino. Otra regla es que los personajes deben ser muy diferentes, llevarse mal y tener química a la vez.
Dos clásicos de la comedia de los 80 se unen aquí. Uno ciego y otro sordo, que entre los dos son testigos (a medias) de un asesinato y son perseguidos para que no hablen.
Wilder no tiene un gran número de películas realmente buenas, pero esta sin duda es una de ellas, junto con “El jovencito Frankenstein”. En cuanto a Pryor, no he visto muchas cosas suyas, aunque le recuerdo de hacer el payaso en la olvidable “Superman III”. Pero aquí los dos están geniales y forman la típica pareja cómica con química y mucha gracia.
Es una ocurrencia muy divertida unir a un ciego y a un sordo y ponerlos en mil líos, como por ejemplo conducir un coche entre los dos.
Además, la película tiene un ritmo muy bueno en el que no paran de pasar cosas y no hay tiempos muertos ni escenas sobrantes o aburridas.
Creo que la comedia americana actual (2017), que en mi opinión está en franca decadencia, tiene muchísimo que aprender de títulos como este. Que se dejen ya del humor “serio” de Apatow, de tartas americanas y de Adam Sandler, y vuelva la comedia hilarante y verdaderamente divertida como esta. Pero me temo que, desde la retirada de Jim Carrey, no podemos ver casi nada medianamente decente en el género.
Y es que, con “No me chilles, que no te veo”, yo me río, cosa que no puedo decir con muchas otras comedias actuales.
i42poloj