España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Serie de TV. Terror. Intriga. Fantástico El maestro del terror Guillermo del Toro presenta 8 cuentos de terror espeluznantes. Narran esta antología de historias macabras algunos de los creadores de terror más prestigiosos del momento, como son los directores de ‘Babadook’, ‘Splice: Experimento mortal’, ‘Mandy’ y muchas más.

Estreno en Netflix entre el 25 de octubre y 28 de octubre
19 de diciembre de 2022
Lote 36:
En esta primera historia de la antología presentada por el célebre creador mejicano, el guion se basa en una historia del propio Guillermo, del cual se nota el diseño de la criatura.
Trata sobre una subasta de un trastero, lo típico que se ve en algún programa americano (que para mí resulta tremendamente aburrido, por cierto). El protagonista adquiere todos los objetos de un muerto, habiendo, por supuesto, uno bastante misterioso.
Aunque el capítulo sabe despertar la curiosidad por saber qué pasará, termina siendo un tanto lento y en el que no pasan demasiadas cosas, hasta prácticamente los últimos minutos.
No empieza la serie con la mejor de sus entregas, para mi gusto.

Ratas de cementerio:
Este capítulo ofrece una interesante y macabra historia de terror sobre ladrones de cementerios y una red de subterráneos plagada de ratas (y algo más) que se alimentan de restos humanos.
Además de dar bastante mal rollo, tiene un muy buen diseño de producción ambientado en el siglo XIX.
El actor protagonista hace bastante bien su papel de codicioso sin escrúpulos.
Sin duda, Vincenzo Natali no ha perdido su pulso y talento para narrar buenas historias de género fantástico.

La autopsia:
En este capítulo lo que más destaca es la actuación de F. Murray Abraham, un actor muy respetado en los 80, que después no ha tenido una gran carrera.
Trata de un gran misterio relacionado con un cadáver y un extraño objeto.
Es un relato curioso y que engancha hasta el final. Me ha parecido muy entretenido y recuerda a relatos clásicos de la literatura de ciencia ficción o de viejas series como “Más allá del límite” o “En los límites de la realidad”.
Los efectos especiales de maquillaje están muy bien.

La apariencia:
No es la primera vez que veo un relato de terror (o supuesto terror) sobre la obsesión estética. En la segunda temporada de “American horror stories”, por ejemplo, ya hay algo similar.
La protagonista lleva una vida social lamentable incluso en Navidad, y decide probar un producto milagroso que va a volver su mundo patas arriba.
Con toques de humor negro poco acertados, y un cierto estilo “Black mirror” que tampoco llega a despegar, es un episodio bastante olvidable e incluso malo, sobre todo cuando al final se van ya por los cerros de Úbeda.
Además, la actriz principal me parece tan insulsa como el personaje al que interpreta.
Uno de los peores episodios de la serie.

El modelo de Pickman:
Esta entrega es una de las más interesantes. No solo cuenta con un par de actores más reconocibles, sino que adapta un cuento de Lovecraft bastante atractivo.
Además, se han preocupado de darle ambientación en su época, así como algunos guiños al mundo del autor de Providence, el cual, dicho sea de paso, es muy difícil de adaptar y aquí lo hacen con cierta (y obligada) libertad.
Me gustan los dibujos de Pickman, que por muy bien que escribiera el amigo Howard, siempre hay que añadir creatividad para plasmarlo en imágenes.
Es un episodio que no está nada mal, de hecho es de los mejores del gabinete, incluyendo además momentos de verdadero terror, no como otros capítulos que se quedan a medias en ese sentido.

Sueños en la casa de la bruja:
Ha dado la casualidad de que, recientemente, también se haya estrenado “Venus” de Jaume Balagueró, basada en el mismo cuento de H. P. Lovecraft.
Pero este capítulo va de otro rollo, y aparenta ser más convencional, dentro de lo que cabe con el autor, aunque al final la cosa también se desbarra un pelín para mi gusto.
Rupert Grint no lo hace mal en el papel de investigador y hermano atormentado. La ambientación es buena y tiene su toque siniestro.
Por desgracia, lo que iba encaminado a ser uno de los mejores capítulos del proyecto, se va bastante a pique por culpa de una rata que lo echa todo a perder. Al final le doy un 5 y mucho es.

La visita:
El tal Panos Cosmatos parece querer imitar al Kubrick de “La naranja mecánica” con la estética, o simplemente haber probado alguna de las sustancias que consumen los personajes del episodio, que es sin lugar a dudas bastante malo, y el peor de la miniserie.
Un “Robocop” viejo y una Sofía Boutella que parece haberse escapado de su película “Clímax”, invitan a un grupo de personas a hablar y drogarse antes de un experimento bastante estrafalario.
El capítulo no solamente es pretencioso, sino excesivamente aburrido, ridículo y carente de interés o del terror que supuestamente tiene esta serie.
¡ Muy mal ¡

El murmullo:
Creo ver en estos ornitólogos un guiño sutil al primer descubridor oficial de las psicofonías, que captó la voz de su madre muerta grabando cantos de pájaros. Sin embargo, puedo equivocarme porque después no van por ahí los tiros del argumento.
Tenemos a una pareja aislada en una casa en el campo en la que pasan cosas raras.
El relato no está mal, pero es tan clásico y tan comedido con el terror, que no me deja satisfecho del todo como fan del género.
Eso sí, es entretenido y nos permite ver a Andrew Lincoln en un registro totalmente alejado de su Rick de “The walking dead”.
No está mal del todo para cerrar la serie, aunque para mi gusto la resolución es bastante pobre.
i42poloj