España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (1984-1985). 19 episodios. Es una continuación de la franquicia V sobre una invasión extraterrestre de la Tierra por parte de una raza carnívora de reptiles conocida como "Visitantes", que originalmente fue concebida por el escritor, productor y director estadounidense Kenneth Johnson.
28 de julio de 2020
Valorar a esta serie desde el tiempo transcurrido, creo que es una injusticia. No es lo mismo ver esta ya anticuada historia de ciencia ficción hoy (2020), que vivir el fenómeno que supuso en su momento.
Así que voy a darle el notable, aunque seguramente no sea muy objetivo, siendo como soy, un niño de los 80.
Antes del pelotazo de “Perdidos”, antes incluso del de “Expediente X”, hubo una serie en esa estupenda década que fue un auténtico éxito y que nos mantenía pegados a la televisión, y ansiosos porque llegara el próximo episodio. Y no, no es “Verano azul”.
Por primera vez, la ficción televisiva se atrevía con un producto de ciencia ficción de gran presupuesto, con una invasión extraterrestre que, más que a “La guerra de los mundos”, se parecía a la situación que liaron los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Una fuerza opresora, y como contrapunto un movimiento de resistencia capitaneado por Marc Singer y Faye Grant, los héroes guapetones para la ocasión.
Es muy especial porque tenía misterio, aventura y fantasía. Y no dejo de reconocer que ha envejecido bastante mal y no podemos compararla con las producciones de gran presupuesto del siglo XXI, pero la nostalgia “ochentera” me puede.
No solo disfrutábamos de los capítulos, sino que se generó todo un movimiento “fan”, con artículos y “merchandising” en los quioscos que me atrevo a decir era la primera vez que se daba esto con una serie. Por ejemplo, teníamos las pegatinas coleccionables de la revista “Tele indiscreta”, que seguramente ganaron bastante dinero con esto porque todos los niños las queríamos.
En lo que a la serie en sí se refiere, estos extraterrestres ladinos daban lugar a una situación de guerra de guerrillas. Había tramas muy diversas. Además de la conspiración y el intento desesperado de ganar este conflicto, tenía temas humanos. También me gustaba mucho el personaje de Elizabeth y el que interpretaba Robert Englund.
Como curiosidad tremenda, está aquel episodio en el que el presentador de noticias hablaba de un núcleo de resistencia en Córdoba. Claro, los que somos de esa ciudad lo flipábamos como locos.
Pero no todo es estupendo. En la segunda temporada, seguramente por falta de presupuesto, pegó un bajón impresionante, con episodios en los que no pasaba prácticamente nada. También recuerdo perfectamente esa escena en la que Donovan va a caballo perseguido por una nave, que tuvieron la cara dura de repetirla exactamente igual en dos episodios (muy separados, eso sí, pero no deja de ser un fallo garrafal).
Además, cuando la cosa se ponía tremendamente interesante, resulta que cancelaron la serie dejándonos con la cara partida. Y lo peor es que, en esa época, no había tanta información y muchos nos quedamos con cara de idiota esperando que llegara la conclusión.
Por cierto, recuerdo también muy vagamente que la mencionada revista sacó unos “cómics” por entregas continuando la serie, aunque seguramente fueron historias inventadas para vender, y no algo oficial de la productora de la serie. No lo sé. No había internet entonces.
Objetivamente tendría que ponerle menos nota, y si fuera por el factor nostalgía quizá debería ponerle hasta un 10. Creo que un 7 le hace bastante justicia por lo que supuso en su momento como fenómeno mediático. Quizás mi percepción del recuerdo sea falsa y no era para tanto, pero en mi mente la tengo como el primer pelotazo internacional de serie, como “Juego de tronos” lo fue muchísimos años después.
Por cierto, "filmaffinity" tiene varias fichas distintas, pero lo que he escrito lo extiendo a toda la serie (miniseries y temporadas).
i42poloj