España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Serie de TV. Fantástico. Ciencia ficción. Intriga Serie de TV (1993-2002, 2016-2018). 11 temporadas. 218 episodios. Fox Mulder y Dana Scully son dos investigadores del FBI que investigan casos sin resolución ni explicación, ya sea por razones paranormales (espíritus, criaturas extrañas, aliens...) ya porque el gobierno se ha encargado de ocultar todo tipo de pruebas. Cuando Mulder tenía 12 años, su hermana pequeña fue secuestrada por unos desconocidos, aunque él está convencido que fue ... [+]
24 de febrero de 2015
En los años 90, un soniquete muy simple de 6 notas musicales se popularizó tremendamente en todo el mundo.
"Expediente X" fue muy especial en muchos sentidos. No solo por cómo era, sino porque fue pionera.
Fue una de las primeras series (o directamente la primera) en:
- Ofrecer unos efectos especiales de calidad, que no la diferenciaban mucho de cualquier película de cine de aquella época.
- Desarrollar una trama principal a lo largo de todas las temporadas, de manera paralela a los episodios autoconclusivos.
- Abordar los fenómenos paranormales, los ovnis y todo tipo de misterios y conspiraciones desde una perspectiva seria y muy completa.
- Extender su éxito a Internet. En una época en la que no existían las redes sociales, se multiplicaron los foros y páginas webs que analizaban y debatían la serie, tratando de descubrir todas sus claves y teorías, como muchos años después sucedió con "Perdidos". De hecho, creo que llegó a batir récords de búsqueda y de ser la que tenía más referencias en toda la web.
Además de todo eso, creo que se necesitaría muchísimo espacio para analizar debidamente lo que supuso esta serie. Así que trataré de ser lo más conciso posible.
Quizás una de las claves de su merecido éxito la encontremos en sus personajes e historias personales, que Chris Carter supo combinar perfectamente con unos casos muy interesantes.
Cada episodio era como una película en sí. Ya desde el prólogo uno se quedaba enganchado, con un planteamiento muy misterioso, que llevaba al comienzo de la investigación de los agentes Mulder y Scully.
Fox Mulder es un investigador que cree en todos estos fenómenos, y su compañera Dana Scully es la perfecta contrapartida científica y escéptica.
La evolución de la serie era excepcional, cada vez tocando más temas y elaborando una conspiración mundial relacionada con los extraterrestres que cada vez era más complicada, con muchos personajes secundarios y tramas relacionadas entre sí pero que a lo mejor no continuaban hasta muchos capítulos después.
De esta forma, la adicción de la serie es muy importante, así como las ganas de ver la siguiente temporada o episodio.
En mi caso personal, a todo lo que estoy comentando tengo que añadir que me impactó mucho no solo por tocar unos temas que siempre me han interesado, sino por servirme de válvula de escape al estrés de una dura carrera universitaria en la época en la que se emitió. Con cada episodio, se me olvidaban todos los problemas y lograba desconectar por completo de la realidad.
Siempre preferí la trama conspirativa a los episodios "sueltos" o del típico "monstruo de la semana", pero lo cierto es que hay joyas en ambos tipos de capítulo. Entregas como la de la espora en el complejo minero (homenaje a "La cosa"), o "Eva" (con esas inquietantes gemelas), por poner solo un par de ejemplos de las primeras temporadas, son inolvidables.
La única pega que tiene (por eso no le pongo el 10), es que hicieron demasiados episodios. Ya en la séptima temporada se notó un importante bajón de calidad. A esas alturas el desgaste de los guiones era clarísimo, y llegaron a introducir hasta capítulos de humor. Recuerdo uno en concreto "Hollywood, A.D." que era totalmente patético. En esa época hubo muchos momentos de vergüenza ajena y se estropeó mucho la serie.
Con la octava temporada y la introducción de nuevos personajes que pretendían tomar el relevo a los agentes, los argumentos mejoraron bastante, pero el mal ya estaba hecho y la serie estaba sentenciada de muerte por su lógico descenso de audiencia. Afortunadamente les pudo dar tiempo a cerrar la complejísima trama principal con un final relativamente aceptable.
Todo esto y mucho más fue "Expediente X", un fenómeno mundial que sentó las bases de las series actuales. Posiblemente las haya mejores ("The walking dead", "Perdidos", "24"), pero ésta fue la madre de todas ellas.
i42poloj