España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Aventuras. Ciencia ficción En el año 2013, los Estados Unidos son un lugar sin autopistas, leyes, ni esperanza en el futuro. Tras una guerra apocalíptica que casi ha destruido la civilización, los supervivientes intentan reagruparse en poblados, llevando una vida tranquila aunque muy primitiva. A este mundo atroz llega un enigmático personaje que viaja sin rumbo fijo y que tiene un don especial para interpretar a Shakespeare; pero posee algo mucho más importante: ... [+]
1 de septiembre de 2020
Kevin Costner era el actor más odiado por la crítica en la década de los 90. Tras una sobredosis de éxito y de megalomanía por bailar con lobos, se empeñó en hacer superproducciones para su lucimiento, que fueron muy atacadas e infravaloradas. Pues yo seré un paria, pero “Waterworld” me encanta, esta no me disgusta, y “Open range” me parece lenta (aunque no mala).
La historia de “Mensajero del futuro” parece cogida con pinzas, pero no creo que sea así. Habría que leerse la novela de David Brin (el autor de la estupenda “Tierra”), que reconozco que no lo he hecho, para valorar si realmente es una adaptación buena o si es un guion tan malo como muchos dicen.
El caso es que la idea de que la base de la civilización es la comunicación, me parece algo bastante acertado. Si el mundo se fuera completamente al garete, es posible que este sistema de correo a caballo de Costner fuera un nuevo comienzo para restablecer la sociedad y encender la llama de una nueva esperanza.
El personaje comienza esta especie de revolución casi por casualidad, y acaba siendo un héroe.
El diseño de producción es un tanto peculiar. Aunque sea un mundo post-apocalíptico, creo que van todos demasiado limpios (cuerpos y ropa) y que no se ve la suficiente destrucción y falta de recursos.
El villano, Will Patton, basa su poder en el conocimiento y en tener una cultura superior a los demás. No es un malo que pase a la historia del cine, pero me llama la atención su pizca de carisma y peculiar personalidad. Tal vez debería haber sido más malvado, teniendo en cuenta que no hay leyes ni sociedad que le cohíban.
Es una película larga en exceso. Pasan bastantes cosas, pero echo en falta un poco más de aventura y acción, en un mundo que se prestaría a ello. Además, tanto la fotografía, algunas frases y la banda sonora, tratan de imprimirle una épica que, en el fondo, no tiene.
Pero aunque dure tres horas y no sea muy ideal para verla muchas veces, no me parece una película tan desastrosa como la pintan. Tiene sus buenos momentos, y en términos generales me parece entretenida a pesar de los defectos que he mencionado. Un poquito más de acción y menos minutos, le habrían sentado bastante bien, pero de todas formas me parece un film aceptable.
i42poloj