España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Comedia. Terror. Thriller. Intriga Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2019
La carrera de Álex de la Iglesia es muy singular, o al menos así me lo parece a mí. Empezó fatal con "Acción mutante". Despegó con "El día de la bestia" e hizo después algunos buenos títulos, entre los que podemos contar esta comunidad, y luego cogió una cuesta abajo muy grande hasta el punto de que ya sus películas no me interesan los más mínimo.
Las comunidades de propietarios dan mucho juego en la comedia, pero esto no es una película de humor al uso, pues tiene todo el estilo del director. Tiene momentos de comedia negra pero también llega a ser un auténtico thriller casi de terror, cuando los personajes se vuelven tan desquiciados que esto ya es una pura locura en la que cualquier cosa puede pasar.
Sin duda, el mayor acierto es un estupendo reparto encabezado por Carmen Maura, estupenda actriz que deriva su personaje de la normalidad al más puro caos.
Y también hay mucha crítica social sobre el odio camuflado y la capacidad de hacer el mal que tiene el ser humano cuando se empeña en algo, especialmente la codicia económica.
Los esperpénticos personajes, que al mismo tiempo podrían formar parte de cualquier edificio de España con total normalidad, dan rienda suelta al surrealismo de Álex. Por suerte, aquí queda bien y no se le va tanto la mano como en "Las brujas de Zugarramurdi" y otros bodrios similares de su filmografía.
Y aunque no guste el argumento, que en el fondo es bastante simple, tan solo por ver a Carmen Maura y Terele Pávez ya merece la pena.
Lo que no me gusta mucho es la cargante banda sonora, pero eso es un mal menor.
i42poloj