España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2019-2020). 2 temporadas. 16 episodios. La hermosa princesa de España, Catalina de Aragón, navega por el linaje real de Inglaterra con un ojo puesto en el trono. (FILMAFFINITY)
17 de agosto de 2022
Veo mucho varapalo a esta serie por aquí. Efectivamente, esta no es la mejor producción de ambientación histórica que se haya hecho, pero tampoco me resulta tan lamentable como algunos usuarios dicen.

El esquema es el mismo del género que puso de moda “Los Tudor”. Consiste básicamente en intrigas palaciegas en la corte de Inglaterra, en este caso siguiendo los pasos de Catalina de Aragón, la hija de los Reyes Católicos, con espectaculares vestuarios y gente muy mala conspirando.

Esta historia precisamente ya la vimos de pasada en la serie de Jonathan Rhys-Meyers y Natalie Dormer. Y además, es una continuación de las adaptaciones de las novelas de Philippa Gregory, continuando la saga de “La reina blanca” y “La princesa blanca”. Aunque creo que la productora lo hace relativamente bien, no me gusta que nos hayan vuelto a cambiar a parte del reparto. La reina Elizabeth, a la que interpretó Jodie Comer en la serie anterior, ha vuelto a cambiar de cara al pasar a ser ahora un personaje secundario.

Entre el nuevo reparto, solo reconozco a nuestra paisana Alicia Borrachero como Isabel de Castilla, madre de la protagonista, y a Georgie Henley, la que fuera Lucy en la saga de las crónicas de Narnia. ¿Podremos ver adaptados el resto de libros algún día?

Incoherencias históricas tendrá miles. Los propios créditos advierten que hay cosas ideadas para la dramatización, pero yo no soy experto en esa época como para echarme las manos a la cabeza. De hecho, en “La princesa blanca”, cuando van a la Alhambra (que realmente son los Reales Alcazares de Sevilla) y vemos a Rossy de Palma y ese bochornoso amago de baile flamenco para presentar a la Catalina niña, me pareció mucho peor que cualquier posible agujero de guion que pueda tener “La princesa de España”.

Eso sí, con la puñeta de la inclusión, tenemos que admitir que los musulmanes de la época, en vez de ser de raza árabe, directamente son negros. Vale, pero esto ya pasaba también con Morgan Freeman en “Robin Hood, príncipe de los ladrones” hace décadas. La verdad es que no es muy creíble, pero bueno, cosas peores se han visto.

“La princesa de España” es una serie de época más, pero venida un poco a menos. Claramente no es tan interesante como las dos anteriores, “Los Medici, señores de Florencia”, “Los Borgia” y cualquier otra que se nos pueda ocurrir. Pero es entretenida con su trama de la corte de Los Tudor, y está relativamente bien hecha. A mí me ha gustado, para tener las expectativas bastante bajas. No es una maravilla pero tampoco me parece un bodrio, en absoluto.
i42poloj