España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Thriller. Drama. Romance Año 1942 en el protectorado francés de Marruecos, durante la Segunda Guerra Mundial. Max (Brad Pitt) es un espía canadiense del bando aliado que llega a Casablanca y se hace pasar por marido de Marianne (Marion Cotillard), una francesa miembro de la resistencia con buenas relaciones con el régimen de Vichy. Ambos deberán cumplir una peligrosa misión en el norte de África por órdenes de Londres. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2017
Pues sí, esta película se ve exageradamente bien. ¡Qué gama de colores! ¡Qué iluminación! ¡Qué contrastes! Y eso que no es de las que se recrean en los paisajes, pero da igual. El trabajo fotográfico es excepcional, y se ve reforzado por el gran manejo de la cámara que hace su director, algo que se nota por ejemplo en los enfoques desde dentro de coches o en el uso de los espejos.
Tampoco está mal la ambientación, claro que eso se da por hecho en una producción como esta. Lamentablemente, el film no destaca en nada más.
Parece que al gran Robert Zemeckis le está pasando un poco lo mismo que a su gran amigo Steven Spielberg: últimamente no está siendo muy fino a la hora de elegir trabajos.
Sin llegar a ser mala del todo, “Aliados” se queda muy por debajo de lo que podríamos esperar siendo de quien es y teniendo ese reparto, lo cual no deja de decepcionar.
Su potencial se desinfla rápidamente, debido principalmente a un guion que no aprovecha los recursos de la película.
Vamos ahora con la pareja protagonista.
Cotillard encaja como anillo al dedo. Ser francesa y tener ese aspecto hacen que se mimetice con su personaje a la perfección. No se me ocurre una elección mejor que ella.
En cuanto a Brad Pitt, aparte de que no es su mejor actuación ni de lejos porque hace de un personaje un tanto frío (a pesar de las cosas que le pasan), tengo que decir que le he visto muy raro. Y es que con este famoso actor, aquí pasa una de estas tres cosas: o yo me tengo que graduar la vista, o se ha hecho cirugía o juraría que tiene la cara retocada por ordenador porque se le nota un “no sé qué” muy extraño. Si es lo primero, culpa mía. Si es lo segundo, me parece patético. Pero si es lo tercero, es todavía peor. El argumento no necesita que se haga un rejuvenecimiento artificial del actor, y tampoco lo justifico si es por puro ego de Pitt. Y si lo han hecho así (algo a lo que me apostaría un dedo meñique), resulta chapucero y es para matarlos. Esta técnica, aunque va mejorando cada vez más, se sigue viendo muy rara en pantalla, porque por muy bien que lo hagan, se nota. Y como he dicho antes, la película no justifica en absoluto su uso. Así que muy mal por su parte.
Por cierto, que al principio se nota que le dan un aspecto con el que quieren homenajear a Humphrey Bogart en “Casablanca”, eso está más claro que el agua.
Si juntamos a los dos, lo cierto es que no derrochan demasiada química, ni en lo romántico ni en lo dramático, ¿qué le vamos a hacer?
En fin, la historia nos lleva de Casablanca al Londres de los bombardeos, con una trama de espionaje que se queda a medias. Da la sensación de que todo es un prólogo que en algún momento va a despegar y a ponerse realmente interesante, pero eso nunca llega por completo. Este juego de espionaje en familia ha dado otros resultados muchísimo mejores en el cine (como por ejemplo en “Mentiras arriesgadas”, aunque no sea demasiado comparable).
No emociona demasiado, a pesar de no ser tampoco tan pesada como para aburrir, pero sí como para pensárselo mucho a la hora de verla por segunda vez.
Le doy el aprobado de todas formas, por la fotografía y por saber mantenerte hasta el final a pesar de sus muchos defectos.
i42poloj