España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Ciencia ficción. Aventuras Unidos por el mismo destino, una adolescente inteligente y optimista, llena de curiosidad científica, y un antiguo niño prodigio inventor, hastiado por las desilusiones, se embarcan en una peligrosa misión para desenterrar los secretos de un enigmático lugar localizado en algún lugar del tiempo y el espacio, conocido en la memoria colectiva como “Tomorrowland”, y así salvar a la humanidad. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2015
Esta fantasía de ciencia ficción con George Clooney ha sido un estrepitoso fracaso comercial en 2015, que como es de Disney no va a hundir a la compañía, pero sin duda esperarían un éxito mucho mayor del que ha tenido.
En una dimensión paralela existe una gran ciudad futurista en la que los mejores inventores de la Humanidad podían crear todo lo que su imaginación diera de sí, sin ataduras políticas, sociales, económicas ni militares.
Esta utopía solo es accesible por ciertas personas elegidas, los llamados soñadores. Y, como es de esperar, ciertas personas quieren aprovecharse de esos conocimientos para el mal.
Aunque Clooney acapare el póster, en realidad la protagonista es la chica, y el actor de “Gravity” no empieza a chupar cámara hasta la mitad del film.
Los efectos especiales infográficos que recrean la futurista ciudad están muy bien, y la secuencia en la que la muchacha la descubre es muy vistosa. Está rodada además en plano secuencia, lo cual siempre merece la pena ver. Lo malo es que se nota demasiado que todo está hecho por ordenador.
Hay aventuras, pues Casey se ve envuelta en una persecución que no entiende, con armas fantásticas. Sin embargo, todo este argumento tan bonito, que además es original (no es secuela, ni remake, etc.) falla en ciertos aspectos. El conjunto final está lejos de ser el peliculón que pretendía ser, lo cual explica un poco su debacle comercial.
Veo dos fallos, que son la falta de ritmo y su indefinición.
La película no empieza mal, pero tiene tramos en los que no pasa nada interesante, y también escenas alargadas sin necesidad, sobre todo al final. Esto hace que sus más de dos horas se hagan un poco largas. Le habría venido muy bien tener algo más de acción, o que pasaran más cosas en “Tomorrowland”, pues al fin y al cabo casi todo el tiempo se lo pasan en nuestro mundo, que es menos interesante.
Lo segundo a lo que me refiero es que la película no llega a tener identidad. Tiene tono familiar, pero luego se pone demasiado seria en otros momentos. Incluso en el discurso del malo, veo una profunda reflexión sobre la Humanidad, muy madura para que todos los niños la puedan entender (aunque evidentemente a mí me ha gustado). Sus toques de comedia no tienen demasiada gracia, pero tampoco es demasiado dramática. Y la acción, muy ligera, también es escasa. Como historia de ciencia ficción sí que tiene buenos elementos, pero tampoco los aprovecha todo lo que debería. Se nota que su intención es ser épica, pero lo cierto es que no llega a conseguirlo y se queda a medias en todo.
La música está muy bien. Michael Giacchino, compositor referente en el cine actual, siempre nos trae piezas de gran calidad, independientemente del nivel y género de la película. Nunca falla, aunque también es verdad que tampoco es su mejor banda sonora.
No me ha disgustado el film, aunque tampoco me ha encantado. Para mí está lejos de ser mala, pero tampoco es demasiado buena. Se queda en un intento de peliculón, y no puedo darle más de un cinco de todas maneras. Creo que dentro de unos meses se me habrá olvidado.
i42poloj