España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Ciencia ficción. Thriller Esta película refleja una sociedad en la que los diseñadores de juegos son venerados como ídolos, y los jugadores pueden entrar orgánicamente en los juegos. Alegra Geller es la autora de Existenz, el juego más original, porque impide a los usuarios distinguir los límites entre la realidad y la fantasía. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2020
El director, considerado de culto por algunos (entre los que no me incluyo), nos trae una de sus películas de ciencia ficción de estilo propio, y prácticamente sin efectos especiales. Tanto es así, que ni siquiera en la realidad virtual de “eXistenZ” podemos ver gráficos de ordenador, aunque sea contradictorio.
El diseño de las vainas y otros artilugios es orgánico y muy extraño, y me atrevo a decir que hasta tienen connotaciones sexuales. Así es este director.
Como digo, es un film minimalista, así que lo único que importa es la historia. Con menos aciertos que otros títulos comparable sen ese sentido como “Cube” o “Gattaca” (también con Jude Law), no es redonda, pero se deja ver y entretiene.
A esto ayudan los actores, que son buenos y conocidos. En general, los personajes son un tanto frikies, sobre todo la diseñadora de juegos (Jennifer Jason Leigh).
El guion no es difícil de seguir, aunque juegue un poquito con la percepción de la realidad y no tenga nada que distinga al juego de lo que no lo es.
Posiblemente para mucha gente sea una película demasiado marciana y con poca acción, pero a mí me ha gustado esta paja mental. Eso sí, de forma moderada, que tampoco es que sea para echar cohetes en el fondo.
Lo mejor: el final.
Lo peor: que desaprovecha muchísimo sus ideas, quizás por falta de presupuesto. Pero eso, ese mismo año, lo compensó otra que se llama “Matrix”.
i42poloj