España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Serie de TV. Terror. Drama Serie de TV (2019-2021). 2 temporadas. 16 Episodios. En los primeros y confusos días de un apocalipsis zombi, completos desconocidos deben aliarse para hacerse fuertes y regresar con sus seres queridos. Precuela de la serie "Z Nation" producida por The Asylum para el canal Syfy. (FILMAFFINITY)

Cancelada tras su segunda temporada.
19 de mayo de 2020
Crítica escrita tras haber visto la primera temporada completa.
Tenía más motivos en contra que a favor para empezar a ver esta serie.

En contra:
- Me han hablado bastante mal de “Z nation”, aunque no tenga una nota muy negativa en esta página.
- Hay una exagerada cantidad de series para ver, y esta no resuena mucho en los comentarios de la gente (al menos de los aficionados a las series que yo conozco personalmente).
- Y sobre todo, detrás de ella está “Asylum”. Solo por esto ya echa muchísimo para atrás, pues la productora, por regla general no hace nada más que generar bodrios descomunales como churros, los cuales nunca me han interesado lo más mínimo.

A favor:
- Mi admirado Stephen King la recomendó en sus redes sociales.
- Las extraordinarias circunstancias de la primavera de 2020 conllevan a que uno abra la mano en la elección de series, al hacer falta un “suministro” mucho mayor.

Así que, me animo a verla, y me encuentro con una gratísima sorpresa. La serie es muy satisfactoria como un nuevo título a seguir del género zombie, por muchas razones.
Me gusta mucho la forma que tiene de presentarnos a los personajes. Cada uno de ellos tiene una historia diferente, que se mezcla con la de los demás de formas insospechadas. Siempre me han gustado las vidas cruzadas, y aquí lo hacen muy bien.
No vemos el origen de la plaga. La serie empieza directamente en faena, con la huida de Rose (Jamie King) y su familia a un incierto y poco probable refugio en forma de estadio. Y además, nos encontramos a lo largo de toda la temporada, con varios planos secuencia con cámara al hombro, que nos introducen mucho más en la agobiante situación y es siempre algo que merece la pena ver. A destacar, el episodio octavo entero, que es una auténtica pasada.
Por si fuera poco, los zombies son corredores, que dan mucho más juego (y miedo), a la hora de las escenas de terror y supervivencia. Siempre he pensado que es más creíble que puedan provocar el apocalipsis estas criaturas, que no los que son lentos y torpes. En el episodio piloto, hay una secuencia que sigue a una de estos monstruos en su búsqueda de carne fresca, y eso me ha gustado bastante.
Sin un despliegue de medios exagerado, ni grandes hordas, “Black summer” consigue también transmitir angustia y la sensación de un caos global de manera bastante efectiva.
No falta tampoco algo típico del género, como es la crueldad humana y el egoísmo en situaciones extremas, donde a veces los humanos son incluso una amenaza peor que los muertos.
Otro punto a su favor en esta primera temporada es que son solamente 8 episodios de duración variable, pero todos cortos. Así no es necesario enrollarse con escenas vacías, y se va al grano con las situaciones de peligro y la constante huida de los personajes hacia la salvación. No pierden el tiempo con mareos de perdiz.
Además, cada uno de ellos propone situaciones muy diferentes. Especialmente inquietante es el tercer capítulo, en ese colegio. También me ha gustado el cuarto, donde apenas hay frases de diálogo, o el sexto, con los saltos temporales explicativos de todo lo que va pasando de forma entrelazada.
Es una serie muy buena para los que nos encanta el género de muertos vivientes, o infectados, o como les quieras llamar. Y supone una estupenda nueva alternativa a “The walking dead”, ahora que ya lleva demasiadas temporadas y empieza a desgastarse.
i42poloj