España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Drama. Comedia Warren Schmidt (Jack Nicholson) se acaba de jubilar y se siente completamente desorientado. Además, no puede soportar la idea de que su única hija (Hope Davis) se case con un necio. Por si esto fuera poco, su mujer muere repentinamente. Tratando de darle algún sentido a su vida, decide emprender un viaje en busca de sus raíces. Después de cruzar el estado de Nebraska en caravana, llega a Denver, la ciudad donde vive su hija. Tras ... [+]
6 de abril de 2017
Está claro que esta película no es tan grande como otras que ha hecho este excelente actor, pero no por ello es mala. Es una pena que no sea tan recordada ni conocida por el gran público.
La historia es un drama muy sencillo sobre lo que conlleva hacerse viejo, pero gracias a Nicholson no se queda en el telefilm aburrido que podría haber sido si la hubiera hecho cualquier otro.
El papel de jubilado triste le sienta perfectamente. Con su exagerada expresividad, transmite la apatía, sensación de soledad, cierta pena y ganas de reinventarse del personaje protagonista. La historia nos cuenta que hay que adaptarse a los cambios, por poco que nos gusten, y que el ser humano tiene que tener una meta (o inventársela) para sobrevivir psicológicamente. Y todo eso es independiente de la edad.
Al mismo tiempo, la vida de Schmidt parece no importarle mucho a los que le rodean, ni siquiera a su propia hija. Es otra de las cosas que se nos muestran aquí: el abandono social y familiar que muchas veces tienen que sufrir los mayores. La verdad es que aunque todos parezcan tratarle bien y hacerle caso, da la sensación de que en el fondo están haciendo el “paripé” y en realidad pasan completamente de él. Schmidt está realmente muy solo, pero Nicholson también le aporta al personaje también un toque de pasotismo. En ocasiones todo le da igual a un hombre que como se suele decir, tiene todo el pescado vendido. Se nota en el discurso (que para nada siente de verdad, aunque lo finja), que da en la boda.
Del resto del reparto me quedo con la aparición de la genial Kathy Bates, que aquí es una mujer especialmente peculiar.
La película es tan simple que solo es buena por la actuación de Nicholson. Se trata de uno de esos raros ejemplos en los que una estupenda interpretación de un personaje carismático e interesante, supera a todo lo demás, aunque el guion no sea gran cosa.
i42poloj