España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
12 de enero de 2012
Cuando una novela llega al alma, siempre soñamos que algún día se haga una adaptación decente al cine. No obstante esto siempre conlleva el temor de que destruyan la ilusión con la que se lee al no hacer una buena adaptación.
"El señor de los anillos" fue una historia de mucho éxito durante muchos años, hasta que llegó el 2001 con su adaptación cinematográfica.
Tengo que reconocer que tenía miedo porque hubieran puesto este proyecto en manos de Peter Jackson, que solo había hecho gore cutre y "Agárrame esos fantasmas".
Todos estos miedos se desvanecieron segundos después de escuchar la voz de Galadriel comenzando a relatar la leyenda de los anillos en la gran pantalla. A partir de ahí, esto es un sueño hecho realidad. Con todos los elementos que despertaron nuestra ilusión al leer la novela: Gandalf, la Comarca, el cumpleaños de Bilbo, Rivendel, Isengard, Moria con el Balrog, Lothlorien y todos esos personajes que nos llegaron al corazón.
Es una superproducción en todos los sentidos que no solo respeta a Tolkien, sino que lo engrandece hasta cotas de épica y fantasía que nunca antes se habían alcanzado en la historia del cine.
Y es que no solo los efectos especiales están a la altura de las circunstancias, sino todo lo demás: el guión, los actores, la música, la fotografía, la acción, el diseño de producción y las localizaciones son, por no emplear palabras rimbombantes, simplemente perfectos.
Una auténtica maravilla para la vista y el oído, de las que llegan al alma, de las que permanecen para siempre en el recuerdo, y que uno nunca se cansa de volver a revisitar una y otra vez. Es con películas como esta con las que el cine merece ser llamado arte, pues conmueve al espectador y eleva el espíritu, haciéndonos sentir como el niño que nunca debimos dejar de ser por completo al crecer. De esta forma uno se siente vivir en la Tierra Media, olvidándose del mundo real para acompañar a estos hobbits en su viaje iniciático, tristemente separados en la debacle de los saltos del Rauros, para seguir después la historia con una segunda y tercera partes, que por imposible que parezca, están aún mejor que esta obra de arte.
¿Se le puede criticar algo? Quizá la ausencia de Tom Bombadil y algunos pequeños cambios (Arwen no invocaba el hechizo del agua para deshacerse de los jinetes negros). Sin embargo, con el ritmo y perfección que Jackson imprime al film, que no deja de ser una adaptación magnífica, hasta estos detalles se pueden considerar mínimos y totalmente perdonables.
Merece la pena vivir para verla.
i42poloj