España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción Inglaterra, siglo XIX. En plena Era Victoriana, el gobierno inglés vive dominado por el pánico porque no sabe cómo frenar un diabólico plan, cuyo objetivo es conseguir el dominio del mundo. La única solución para desmantelar el maquiavélico proyecto es contratar a los más grandes aventureros: Allan Quatermain, el doctor Henry Jekyll, el Capitán Nemo y Dorian Gray. Basada en una serie de cómics fantásticos de Alan Moore. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2016
Es relativamente habitual en las series, cine, cómics y videojuegos la ambientación distópica del siglo XIX. Lo cierto es que es atractivo ver un entorno victoriano en el que haya armas, vehículos y tecnología imposibles para la época.
Además de eso, aquí nos mezclan algunos de los personajes más famosos de la literatura clásica, juntos para salvar al mundo de una grave amenaza.
El punto de partida es aceptable, pero luego se convierte en una película de acción con argumento absurdo, a la que tenemos que concederle muchas licencias y ser muy generosos para darle el visto bueno.
En mi caso, creo que es uno de esos placeres culpables que nos da el cine. Quiero decir, que reconozco que objetivamente es mala, pero al mismo tiempo, sin saber muy bien por qué, no puedo evitar que me guste y que me divierta bastante.
Está plagada de fallos, y aun así creo que es un entretenimiento pasable, si no se tiene mucha exigencia cinéfila en un momento dado.
Una de las cosas que más me gusta es su ritmo, que apenas para en unos pocos momentos. Además, creo que está muy bien que no pierdan el tiempo con las presentaciones de los personajes. A diferencia de muchas películas actuales (2016) de superhéroes en las que se tiran más de media película mareando la perdiz con la excusa de que están presentando al héroe, aquí no pasa eso en absoluto.
¿Quién no conoce a los miembros de este grupo? Sencillamente, si algún espectador no sabe quiénes son o de dónde vienen, le recomiendo que empiece con un poco de literatura clásica básica para ponerse al día.
Sin embargo, a pesar de eso, la película (supongo que el cómic original también) muestra una descarada falta de respeto (sea intencionada o no), que a los lectores más puristas les puede resultar incluso indignante.
¿Una vampira a pleno sol y que usa espejos (teniendo en cuenta que Mina Harker no acabó vampirizada)? ¿Un “Mr. Hyde” que parece más bien el increíble Hulk? ¿El capitán Nemo es un hindú espadachín?
La verdad es que esto es una completa ida de olla. Si esos escritores se levantaran de la tumba, primero se darían con la tapa, y luego se volverían a morir del susto.
Otros fallos que veo son que Sean Connery está demasiado viejo para esta mierda (como diría el de “Arma letal”), que los diálogos dejan mucho que desear y que la acción es excesivamente exagerada en su fantasía. También tiene graves pifias, por ejemplo que el carnaval de Venecia transcurra en verano o que los malos lleguen a todos los sitios antes que el “Nautilus”
Así que, lo único que nos queda en el lado positivo son escenas de acción entretenidas, efectos especiales y sobre todo ver al gran Connery, al que siempre es un placer ver actuar incluso cuando la película no esté a la altura de él. Por cierto, que este fue (hasta la fecha, porque nunca se sabe) el último trabajo del veterano actor, que como ya he dicho estaba demasiado mayor para hacer de héroe de acción.
Respecto al primer James Bond, hay un guiño descaradísimo cuando el que forma la liga se hace llamar “M”, igual que el jefe de 007.
En fin, ¿te gustan las películas de acción y efectos en las que el argumento importa poco y no hay que pensar mucho? Entonces, te puede gustar.
Si no, busca otra cosa. Desde luego no será la más recordada de Connery, porque si la comparamos con “El nombre de la rosa”, ya os podéis imaginar como queda la cosa.
i42poloj