España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Terror. Thriller Reinicio de la saga 'Saw'.Trabajando a la sombra de un policía veterano (Samuel L. Jackson), el intrépido detective Ezekiel “Zeke” Banks (Chris Rock) y su compañero novato (Max Minghella) toman las riendas de una investigación relacionada con una serie de asesinatos que albergan ciertos paralelismos con el sangriento pasado de la ciudad. A medida que profundiza en el misterio, Zeke descubre que él mismo se ha convertido en el epicentro ... [+]
11 de septiembre de 2021
¡Terrible!
Soy fan de la saga “Saw” hasta ahora. Me gustan las ocho, a pesar de que la crítica suela ponerlas a parir. Pero lo que han hecho aquí no tiene nombre.
La base de la franquicia, lo que la hace buena, son dos pilares. Tenemos, por un lado, las trampas “gore” con su retorcida ingeniería, y ver cómo los jugadores a la fuerza tratan de superarlas, individualmente o en grupo. Y, por el otro, teníamos el juego de “puzzle” con la policía, el intrincado rompecabezas de John Kramer, siempre adelantándose a todos, y siempre ganando de maneras absolutamente ingeniosas. Sus discípulos e imitadores en las diferentes secuelas también hacían esto bastante bien.
En un segundo plano, teníamos la tensión constante y la ambientación siniestra en lugares oscuros y abandonados.
Pues bien, “Spiral: Saw” falla en todos y cada uno de esos elementos. Básicamente, no funciona porque de alguna forma han cambiado las reglas de su propio juego.
El error más grave es el protagonista. Chris Rock es un actor cómico y lo lleva en la sangre. Así que, aunque le pongan (o se ponga) al frente de esto, tiene que soltar sus monólogos de “Forrest Gump” y chistes, cosa que en una película como esta está absolutamente fuera de lugar. El colmo del ridículo es cuando se echa una foto con el móvil con el sospechoso al que le rompen la pierna.
Luego está el enfoque policíaco, pero no como era hasta ahora, sino en plan mediocre, como cualquier serie de uniformados azules de tres al cuarto. Incluso nos ponen unas músicas de fondo tipo “rap” que me sacan totalmente de la historia. La investigación de los crímenes es totalmente anodina, y meten una historia de corrupción que lo único que hace es gastar tiempo (de forma incluso aburrida) para evitar tener que inventar más de las escasas y flojas trampas que vemos en el film. Me parece que en total han sido cuatro miserables artilugios los que han salido.
Para colmo, solo hay una que tenga el “gore” a la altura de lo esperado. Las demás me parecen demasiado ligeras.
Toda la forma en la que está planteada la película, parece ser un intento de reinventar la saga, pero lo han hecho francamente mal. No hay intensidad, ni emoción, ni apenas intriga. Hasta la resolución final me parece un auténtico churro comparada con cualquiera de las otras ocho.
No sé si habrá sido un fracaso absoluto en taquilla, que me parece que sí, pero en cualquier caso espero que no hagan ya ni una más, si es que van a seguir en esta pobre línea.
i42poloj