España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Serie de TV. Animación. Fantástico. Aventuras. Acción. Ciencia ficción Serie de TV (2021-) 9 episodios. 'Arcane' ahonda en el precario equilibrio entre la rica ciudad de Piltover y la sórdida y oprimida Zaun. La tensión entre ambas ciudades-estado se exacerba, por un lado, debido a la creación en Piltover de algo llamado "Hextech", que permite a cualquiera controlar la energía mágica, y, por otro, de una nueva droga en Zaun llamada "Shimmer", que transforma a los humanos en monstruos. La rivalidad entre ... [+]
27 de noviembre de 2021
Vaya por delante que jamás he jugado a “League of legends”. No me van los multijugadores online y ni siquiera he visto vídeos de cómo es, con lo cual no puedo valorar la fidelidad que tenga o no tenga en adaptar el exitoso título. Pero me da igual.

Estamos ante un estupendo trabajo de animación, uno más de los que Netflix ha producido, en este caso con la particularidad de ser totalmente estadounidense y no japonés.

A la hora de escribir en esta página sobre cosas así, normalmente suelo referirme tanto a la animación en sí misma (estética y técnica) como a la historia que nos están contando. “Arcane” es buenísima en ambos aspectos.

Es cierto que la forma de animación por la que han optado, al principio choca un poco a la vista. Es un estilo diría que mezcla 2 y 3 dimensiones, y queda bastante peculiar. Pero al rato, uno no solo se acostumbra, sino que me ha terminado gustando muchísimo, por su originalidad. De hecho, esta particular estética casa mucho con la historia que nos están contando.

Vemos un estupendo diseño de decorados, con una ciudad que tiene clarísimas influencias del “steampunk”, pero que tiene su propia personalidad. Es una gozada ver los escenarios por los que se mueven los personajes. En cuanto a estos, forman los protagonistas un grupo de ladrones buscavidas que sobreviven como pueden en una sociedad clasista con un poder opresor. Es algo ya visto en muchas ocasiones, pero que aquí está muy bien llevado.

En cuanto a la historia, es entretenida, dinámica, divertida y engancha muchísimo. Hay fantasia, ciencia ficción, drama y una evolución de personajes que nos lleva a empatizar y a que nos importe todo lo que les pase, así como unas relaciones muy interesantes entre ellos. Sin duda estamos hablando de una animación para adultos, a la que se le puede sacar la punta en crítica social y comportamiento humano. Pero al mismo tiempo, es absolutamente amena y llena de ritmo, con mucha aventura y unas escenas de acción impecables. Puedes disfrutarla igualmente, quieras pensar o no sobre sus segundas lecturas.
En el fondo es una vision más de buenos y malos en una sociedad clasista, pero utiliza todos sus ingredientes en la perfecta medida, de manera que el resultado nunca llega a parecer un refrito de nada.
La música que le acompaña, incluyendo el tema principal de “Imagine dragons”, combina también muy bien y me ha gustado mucho.

Esta combinación de personajes y aventura, en ese entorno tan llamativo para la vista, conforman una serie de animación excelente y que deja incluso con ganas de más, a pesar de que, contra la costumbre, sus episodios duran 40 minutos y no los 20 o 25 que suelen durar este tipo de propuestas. Desde luego, han dado en el clavo. Sin ninguna duda, la mejor nueva serie de animación del año. No me atrevo a decir que es, directamente, la mejor o una de las mejores series nuevas de 2021 (en general), porque todavía me quedan algunas para empezar a ver, en este momento.

Quizás un 10 pueda parecer exagerado y entrara más bien en el 9 o 9,5. Pero prefiero darle la nota máxima por si así le llamo a alguien la atención para que se anime a verla.
¡Hay que ver esta serie!
i42poloj