España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Acción. Drama Un temporal de nieve azota Chicago, dificultando el intenso tráfico de su aeropuerto. A pesar de las malas condiciones meteorológicas, el aeropuerto consigue permanecer abierto, pero entre los aviones que despegan causa una gran alarma el que vuela con destino a Roma, porque, entre los pasajeros, hay un polizonte y un hombre con un maletín sospechoso. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2021
Guste más o menos, esta película tiene cierto mérito por sentar las bases de un subgénero, que a su vez dio lugar también a las de “Aterriza como puedas”. En cierto modo, también forma parte de la moda del cine de catástrofes de los 70.
Pero “Aeropuerto”, por ser la primera, tampoco se parece mucho a todas sus “hijas”. De hecho, realmente su título es muy coherente, porque más que sobre el problema gordo en el avión (que es solo una parte), el film nos cuenta múltiples historias que se suceden alrededor del aeropuerto, un verdadero microcosmos. Vemos problemas técnicos, el trabajo de los controladores, pilotos y otros miembros del personal.
Por supuesto, hay muchos conocidos, empezando por Burt Lancaster, aunque fue George Kennedy el que repitió en la saga.
Pues bien, la película tiene sus pros y sus contras.
A su favor, es entretenida, con un buen reparto y está bien contada. Me llama la atención el uso de la pantalla partida en ciertas ocasiones, que no creo que fuera un recurso muy habitual en 1970.
Pero en su contra, creo que ha envejecido bastante mal en lo que se refiere a tensión en el campo de los accidentes aéreos. Aparte de que este tema no comienza hasta la mitad (y es bastante larga, la verdad), con el paso de los años me parece bastante descafeinada.
Pero claro, eso le pasa por ser pionera, y no sería justo compararla con “La jungla 2” o cualquier otro film de secuestros más moderno.
De todas maneras, poniéndonos el chip mental de los años 70, es un film muy aceptable, aunque más como drama de personajes que como thriller.
i42poloj