España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Drama Segunda mitad del siglo XVII. Dos jóvenes jesuitas portugueses viajan a Japón en busca de su mentor, el conocido misionero Padre Ferreira. Los últimos rumores indican que, tras ser perseguido y torturado, Ferreira ha renunciado a su fe, algo difícil de creer para los sacerdotes que parten en su búsqueda. En Japón ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que las autoridades japonesas persiguen a los cristianos, a los que ... [+]
5 de junio de 2017
Es muy interesante el contexto de la historia que Scorsese nos ha querido contar aquí. Una especie de pequeña cruzada de dos sacerdotes jesuitas en el Japón del siglo XVII, en regiones donde los cristianos eran odiados y exterminados por algunos señores feudales. Curiosamente, hoy en día en pleno siglo XXI todavía hay lugares en el mundo donde pasa esto e incluso es peor. Se me ocurre por ejemplo el tema de los coptos en Egipto, que aunque no son católicos también pasan lo suyo por la cruz.
Y a fe (nunca mejor dicho), que los primeros compases prometen bastante. Un uso magistral de la cámara y la fotografía, especialmente cuando juegan con la niebla, nos deja unas primeras imágenes realmente impactantes.
La presencia del experimentado Liam Neeson (que al final resulta que es muy secundario), y del joven pero sobradamente preparado Andrew Garfield, suman puntos a un título que, desgraciadamente, para mí no funciona si lo valoramos en su conjunto final. El tercero en discordia es el feísimo Adam Driver, que no actúa tan bien. Su fealdad supera la de Ron Perlman o Willem Dafoe juntos, y con creces. Esperemos que mejore como actor para superar su falta de fotogenia.
Se agradece que el film no sea como “Bailando con lobos” y haya que estar leyendo subtítulos todo el rato, pero tiene lógica al desarrollarse en lugares medio colonizados por la religión.
La película tiene momentos realmente impresionantes, como lo de las fuentes termales o las cruces.
Pero también, y sobre todo, es una exploración interior de los personajes, cuya fe es puesta a prueba de la manera más brutal posible. Su viaje por Japón es paralelo a un viaje interior, que en ocasiones muestra similitudes con el propio calvario de Cristo.
¿Y digo yo? ¿Si tiene todos estos factores positivos, por qué no logro conectar con ella?
Pues sencillamente, porque a Scorsese se le ha ido muchísimo la mano con la falta de ritmo y el tiempo.
Hay un exceso del uso de la voz en “off”, de la tranquilidad y de la parsimonia narrativa. Está claro que no es una película para todo tipo de público. No es nada comercial y no se corresponde ni siquiera con el propio cine de Martin Scorsese. Está más cerca de la mediocre “El aviador”, que de otros grandes títulos de su filmografía.
El sufrimiento religioso que padecen los protagonistas va a ritmo de procesión de Semana Santa. Es lentísima. A veces se recrea en los silencios, y otras veces en diálogos tan tediosamente alargados como por ejemplo el que hay entre Neeson y Garfield y tantos otros.
Los buenos momentos se alternan con otros un tanto ridículos, como la conexión que tiene el protagonista con Cristo, viendo su cara u oyendo su voz.
Para contar esta historia y transmitir las vivencias de sus personajes, no considero que justifique su excesiva duración y lentitud.
Esta vez, la forma y el fondo de lo que el director nos narra, están tan desequilibrados que el resultado (aunque sea por los pelos), no me convence.
No me extraña que durara tan poco tiempo en la cartelera (al menos en la de mi ciudad). Llegar al final sin apostatar de ella, es toda una prueba de fe como la de estos jesuitas.
Para películas similares, prefiero con creces “La misión” (en la que también salía Liam, por cierto).
Nota real: 4,75.
i42poloj