España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Thriller. Drama Verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la ... [+]
25 de noviembre de 2021
La vuelta al pasado está muy de moda, pero creo que hasta ahora no se había vuelto la vista a las famosas películas de pandilleros españoles de finales de los 70 y principios de los 80.
Daniel Monzón nos lleva a la Cataluña de esa época, donde un muchacho tímido y algo fracasado es tentado por Tere (toda una “femme fatale” de este mundillo) a entrar en una banda de delincuentes que cada vez hacen golpes más peligrosos. Todo va en la línea estética de “Perros callejeros” y similares.
La película, debo decir, es un absoluto logro en ambientación, cuidando hasta el máximo su puesta en escena.
Sus primerizos actores lo hacen bastante bien y su día a día está bien contado con una buena realización.
Sin embargo, para lo que suele hacer este director, me parece que esta película se le ha quedado algo por debajo de su nivel.
Es relativamente entretenida y está bien hecha, pero gasta demasiado tiempo en mostrarnos la vida cotidiana de la época (el costumbrismo de casas, bares y locales de ocio), en lugar de preocuparse en estructurar una historia con un buen desarrollo argumental. Preferiría que se hubiera centrado más en los “palos” y en la persecución policial (que hay, pero no tanto), en vez de tener tantos parones para enfocar el romance de los personajes principales y enseñarnos lo bien que se lo pasan todos por las noches en sus fiestas.
Personalmente, nunca me ha interesado demasiado ese subgénero español (ni siquiera he visto las más míticas), y quizás por eso no me ha entusiasmado demasiado. Quizás sea mucho más recomendable para los aficionados a esas películas, o para los que vivieron realmente la época, que para los que no.
Es buena, pero no notable, y demasiado larga, quizás.
i42poloj