España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Terror. Intriga Una puritana institutriz es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños. Basada en la novela de Henry James "Otra vuelta de tuerca". (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2015
Como cinéfilo que de vez en cuando pica en épocas pasadas, hay que saber valorar una buena película en su contexto temporal.
En pleno siglo XXI, con efectos especiales fantásticos y el género de terror muy explotado con films de todas las clases, “Suspense” se puede quedar muy coja.
Pero tenemos que tener en cuenta que es de 1961, en blanco y negro y que todo era artesanal. La imaginación era el mejor arma para contar historias y transmitir emociones.
Basada en “Otra vuelta de tuerca”, de Henry James, nos cuenta la historia de una institutriz que se hace cargo de dos hermanos, niño y niña, en una gran casa donde parece ser que hay una presencia extraña acosando a los chavales.
Vista en las condiciones adecuadas, y poniéndonos en la piel de los que la vieran en su momento, hay que reconocer que puede producir miedo. Es un terror psicológico, en el que se intuyen las cosas más que verlas. Todo es muy sutil, pero muy bien estudiado para enganchar al espectador y producir una cierta inquietud.
Deborah Kerr realiza un trabajo sensacional, así como los niños, uno de los cuales presenta un comportamiento realmente extraño.
Los acontecimientos van “in crescendo”, con un ritmo muy adecuado con el que la película se pasa bastante rápida.
Como adaptación, es bastante fiel, por lo poco que recuerdo de cuando me leí el libro.
Me ha sorprendido la estupenda fotografía, algo que en el cine en blanco y negro es (a mi entender) más difícil de conseguir que con el color. Se nota en momentos como la visión a través de la ventana o el lúgubre paseo con el candelabro.
Se trata, por tanto, de una buena película de terror (más que de suspense, como dice el desacertadísimo título en español). Está realmente bien filmada y tiene un buen resultado, para ser tan antigua. Pero ya se sabe, a veces no siempre lo más nuevo es lo mejor.
Está clarísimo que Alejandro Amenábar se inspiró en este film y en la novela que lo originó para realizar “Los otros”. Y tengo que reconocer que la de Nicole Kidman está mejor que ésta en todos los sentidos (no solamente porque esté mejor hecha). Pero eso no le resta mérito a “Suspense”.
A la que estamos tratando, por mi gusto cinéfilo le daría un 6 de nota, pues he visto películas de terror que me han gustado mucho más, y no es tampoco la que me haya dado más miedo. Pero decido ponerle un punto más por el mérito de haberse hecho tan bien para los medios que había en 1961.
i42poloj