España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Drama Sam Dawson (Sean Penn) es un deficiente mental que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus ... [+]
21 de julio de 2020
Lo tiene todo, como drama cotidiano, para gustarle a toda persona que tenga un mínimo de sensibilidad humana, sin que haga falta ser un gran aficionado al cine para disfrutarla.
Demuestra que se puede hacer una historia sentimental para tocar el alma, sin caer en la ñoñería, el exceso de azúcar, o el abundante aburrimiento del cine independiente.
No es lo único que la hace buena, pero sí que es fundamental la maravillosa actuación de Sean Penn, posiblemente una de las mejores de su carrera para mi gusto, que es mucho decir para un actor de esta envergadura.
Y es que hacer de discapacitado mental, no solo es vehículo de lucimiento para cualquier intérprete bueno, sino que además nos suele tocar la “patata”.
Y si le sumamos la preciosa relación con su hija (la genial Dakota Fanning), su lucha contra los prejuicios y por la custodia de Lucy, con la también estupenda Michelle Pfeiffer, ya tenemos la receta perfecta para un drama comercial interesante.
Sinceramente creo que saben equilibrar bien un argumento que podría haber sido demasiado tonto o facilón. Y es que la humanidad de los personajes es tan profunda que se empatiza con ellos a la perfección. Ya digo, habría que ser de piedra para no emocionarse con algunas escenas entre padre e hija.
Quienes sigan mis críticas en "filmaffinity" sabrán que normalmente no me gustan las películas sobre vida cotidiana en las que no pasa nada que se salga de lo corriente. Pero no es el caso. “Yo soy Sam” sabe entretener, emocionar y dar buen cine sin que cuente nada extraordinario, aparte del gran corazón del protagonista, admirador de “Beatles”, por cierto, cuyas canciones suenan desperdigadas por la película.
Además, es un alegato por la igualdad y la conciliación, para que nadie se pueda quejar en los tiempos que corren.
Pero tampoco es perfecta, y su larga duración le pasa factura en su tramo final, pues su sencillo guion creo que no daba como para pasar de las 2 horas, y termina flojeando un poco.
Pero aunque no sea para nota sobresaliente, sí que es de notable seguro.
i42poloj