España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Aventuras. Fantástico. Drama Tras una larga y cruenta guerra, Uther Pendragon le ruega al mago Merlín que le ayude a seducir a la esposa de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede, pero a condición de que el fruto de esa unión le sea entregado. Esa misma noche, es concebido Arturo. Dieciocho años después, los nobles de un reino cuyo trono está vacante intentan apoderarse de Excalibur, la espada mágica que está incrustada en una piedra desde la muerte de Uther. (FILMAFFINITY) [+]
12 de julio de 2020
Es uno de los personajes más adaptados en la ficción, junto a Drácula, Robin Hood y los tres mosqueteros (que eran cuatro en realidad). Hay tantas versiones del Rey Arturo que ya cansan y aburren un poco. Pero John Boorman tuvo el privilegio de ser el primero en contarlo en una superproducción (aunque se haya quedado anticuada).
Está filmada con mucha teatralidad. Los personajes sueltan frases contundentes en voz muy alta y actúan con solemnidad. También tiene una estructura narrativa un tanto peculiar, pues tiene partes que transcurren demasiado deprisa y otras demasiado despacio. Es surrealista en ocasiones. Los personajes no son ni buenos ni malos, y se dejan llevar fácilmente por las pasiones humanas. Es difícil empatizar con ninguno. La magia entra en escena porque sí, sin muchas explicaciones.
Todo este conjunto lleva a que, en mi opinión, “Excalibur” no sea una película de digestión fácil. Desde luego no es una historia de aventuras y fantasía al uso, sino más bien un tanto alejada de la comercialidad y no orientada para el gran público ni mucho menos. Además, es bastante larga y entretiene bastante más al principio que al final.
Sin embargo, con todo lo dicho, creo que el resultado no deja de ser bueno.
Se nota el esfuerzo del director por hacer una película única y especial, con cierta épica y un diseño de producción realmente ambicioso, quizás demasiado para los medios técnicos de principios de los 80. Lo cierto es que aún no había efectos digitales entonces, pero hemos visto cine de ese año (“Conan” o la primera de Indiana Jones, por ejemplo) en el que no se notan tanto los años transcurridos. Algunos decorados, atrezzo y combates de “Excalibur” dejan un poco que desear, pero eso es simplemente porque hemos visto mucho cine espectacular después, y el tiempo pasado se nota.
Pero la historia que nos cuenta, que va del destino de un país pero que desarrolla personajes interesantes (por ejemplo, este Merlín poco tiene que ver con el de Disney), compensa todos esos defectos que he comentado.
Y aunque el contexto sea mítico y fantástico, todo es en el fondo bastante humano y relativamente creíble.
Una cosa está clara. Nada de lo que se ha hecho antes y después, hasta ahora, sobre Arturo (y ha sido muchísimo) se parece a esto para bien o para mal. Algo bueno ha de tener si es así.
¿Quiénes son esos jóvenes actores que aparecen por aquí? ¡Helen Mirren, Gabriel Byrne, Liam Neeson y Patrick Stewart! Les vemos con muchísimos años menos, antes de ser famosos en sus carreras cada uno a su manera.
i42poloj