España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Comedia. Acción Ambientada en Los Ángeles durante los años 70. El detective Holland March (Ryan Gosling) y el matón a sueldo Jackson Healy (Russell Crowe) se ven obligados a colaborar para resolver varios casos: la desaparición de una joven, la muerte de una estrella porno y una conspiración criminal que llega hasta las altas esferas. (FILMAFFINITY)
7 de octubre de 2016
Quitando la moda de “American pie”, y muy poco más de los últimos años, la calidad del sentido del humor ha bajado muchísimo y no consigo reírme con casi ninguna película cómica. No sé si estamos viviendo una gran decadencia del género, o tendré que hacer la pregunta que hacía Judas: “¿Seré yo?”
Ya en la primera escena empezamos mal, notando que el humor de este film va a ser un poquito surrealista y muy malo.
Momentos como la protesta por los pájaros, por ejemplo, o ver a Ryan Gosling nadando detrás de unas sirenas, me sacan bastante de quicio.
Cae todavía más bajo el nivel con Richard Nixon apareciendo bajo el agua. Pero cuando las cotas de vergüenza ajena llegan al extremo, es en el sueño del coche con la abeja parlante fumadora. Me habría encantado que esa escena en concreto hubiera aparecido muchísimo antes en la película, porque si hubiera sido así, automáticamente habría dejado de verla y me habría ahorrado todo el sufrimiento y la pérdida de tiempo. Está claro que el tiempo es oro y que no conviene malgastarlo viendo deleznables bodrios como este.
Shane Black y Joel Silver van de “guays”. Se nota descaradamente que, aunque el film es horroroso, ellos sí se creen que están haciendo una película muy divertida. Se lo habrán pasado bien haciéndola, pero verla es una auténtica tortura china.
Respecto a los actores, no sé si da más pena Russell Crowe o Ryan Gosling en sus patéticos papeles, siendo como se supone que son, dos actores reputados. Russell hace de chulo más o menos bien, pero no se merece estar en una película tan mala, con su prestigio y curriculum. Está aún peor que “El maestro del agua”, que ya tenía tela. Este hombre está decayendo. Esperemos que despierte a tiempo, porque últimamente parece que está perdiendo el tino para elegir proyectos, o bien es que se conforma con cobrar e irse a su casa.
La niña repelente es, pues eso, repelente. Y Kim Basinger, aunque sale poco, me ha dado también mucha pena porque en cuanto a cine negro, creo que “L.A. Confidential” estaba un poquito mejor que esta, diría yo.
Por cierto, ¿le habrán pagado a Gosling un plus de peligrosidad por hacer esta película? ¡Qué manera más exagerada de fumar! Espero que se haya hecho un chequeo médico después de terminarla, porque con el alquitrán que se traga se podría asfaltar una carretera.
Aunque sea una “buddy movie” producida por Joel Silver, esto no es “Arma letal”. La acción es casi inexistente, la comedia patética y la investigación detectivesca carente de interés. La química entre los personajes es como la del agua y el aceite. No me cae bien ninguno de los dos. A veces la película se pone seria y da lo mismo, porque tampoco mejora por eso. Simplemente, no funciona en ninguno de los géneros que toca.
Anécdota: ¿Por qué la actriz se llama “Misty mountains”? ¿Qué es esto, una puyita a “El hobbit”?
Por si no fuera bastante horrible el film, encima los dobladores en España meten la pata hasta el fondo y colocan un laísmo brutal. Cuando encuentran a Amelia y la dejan en la cama, dice Crowe: “Mejor no pegarla si queremos que hable”. Vamos a ver, señores. ¿Que van a pegarla con pegamento (significado exacto de esa palabra cuando se une con un pronombre de complemento directo) como si fuera una estampa de fútbol?
¡¡Se dice “pegarle”!! Si se refiere a golpear, el pronombre es complemento indirecto, y si es indirecto, siempre es “le”, aunque sea una mujer. Disculpad la clase de gramática, pero es que estas cosas me crispan los nervios. Así se quedará mal doblada la película para toda la eternidad, aunque por supuesto no voy a volver a verla jamás.
Como decía Carlos Pumares: ¡¡Espantosa!!
i42poloj