España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Drama Década de 1990. Tonya Harding es una prometedora patinadora sobre hielo estadounidense, una joven de clase obrera, siempre bajo la sombra de su implacable e insensible madre, pero con un talento innato capaz de hacer un triple axel en competición. En 1994, su principal rival para los Juegos Olímpicos de Invierno es su compatriota Nancy Kerrigan, a la que, poco antes de los Juegos, un matón a sueldo la golpea la rodilla con una barra de ... [+]
28 de junio de 2018
Me echaba para atrás, y mucho, ver una película biográfica de una patinadora artística. No me gusta ver deporte, ni siquiera el fútbol, así que no sé qué podía tener esto de interesante. Pero luego leí las críticas sobre la actuación de Margot Robbie, me animé, y no me arrepiento.
La factura del film es buena. Gillespie se imbuye del estilo Martin Scorsese hasta la médula. El montaje es rápido, prácticamente suena buena música todo el metraje, se escuchan declaraciones en "flashforward" y hay mucha ruptura de la cuarta pared, que parece que está un poco de moda hoy en día.
Y hablando de Scorsese, Margot Robbie se dio a conocer con "El lobo de Wall Street", pero aquí demuestra que puede hacer mucho más que lucir palmito. Es verdad que su interpretación es estupenda.
Tonya Harding fue una gran patinadora, pero la película se centra más en su vida personal, llena de problemas.
Para empezar, sufre el maltrato de su odiosa madre, que era una borracha, fumadora empedernida y muy mal hablada. Además, le doy un toque de atención al doblaje, porque no solo esta madre es mal hablada sino mal expresada gramaticalmente con laísmo, porque dice en un momento dado que a su hija "la" regañaba, cuando debería decir "le" al ser complemento indirecto. En fin, ¿qué le vamos a hacer?
Por si no tuviera bastante, Tonya tiene que lidiar con un deporte duro y competitivo, y también una pareja que era para echarle de comer aparte. Entre todo esto, y la propia personalidad de la protagonista, que era todo un carácter, al final el patinaje en sí queda tan solo como un telón de fondo y no es el centro de la historia, lo cual sería posiblemente bastante aburrido.
Aun así, las escenas que hay de eso son espectaculares. Demuestran un gran trabajo de Robbie (o del montaje con especialistas, porque si lo han hecho así no se nota lo más mínimo), así como de la fotografía, pues la cámara baila con ella en la pista.
Toques de comedia negra se unen al drama para completar una historia que llega a entretener, que ya es decir para lo que me esperaba. Pero lo mejor de todo es Margot Robbie y solo por ella ya merece la pena verla. Pero con todo lo dicho, tampoco me entusiasma, todo hay que decirlo. Me lo pensaría a la hora de revisionarla.
Yo diría que la moraleja es que no importa lo bueno que puedas ser en algo, porque si tienes mala suerte en la vida eso no te impedirá ser un desgraciado.
Y nunca te acostarás sin saber una cosa más. Ahora sé lo que es un "triple axel".
i42poloj