España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Serie de TV. Aventuras. Intriga. Fantástico Serie de TV (2013-2015). 3 temporadas. 28 episodios. Cuenta la desconocida historia de la juventud de Leonardo Da Vinci, uno de los mayores genios no sólo del Renacimiento, sino de toda la historia de la humanidad. Muestra las vivencias de este desenvuelto y brillante artista, inventor, espadachín, amante, soñador e idealista, que a los 25 años explora su intelecto y su talento mientras afronta el hecho de vivir en los confines de la ... [+]
20 de enero de 2016
Crítica escrita tras ver la tercera y última temporada.
Leonardo da Vinci es un personaje fascinante del Renacimiento, un hombre fuera de su tiempo y genio en muchos campos. Su figura no está carente de un halo de misterio. ¿Cómo se le ocurrían sus ideas e inventos? Además, el italiano vivió en un contexto histórico fascinante, aunque esta producción no sienta cátedra ni mucho menos para los que quieran conocer los hechos reales de su vida.
Esta serie de “Starz” es un acercamiento heterodoxo al personaje. No es una biografía histórica, sino una historia de fantasía y de aventuras que solo juega con algunos elementos reales y pone al personaje en un mundo lleno de intrigas, sociedades secretas, batallas y conspiraciones.
La cadena creadora de “Spartacus” no escatima aquí tampoco en escenas de sexo, violencia y palabras malsonantes, que no me parece mal, pero que le dan un aire quizás demasiado moderno que rompe la suspensión de incredulidad.
Se ambienta principalmente en Florencia y Roma, entre las intrigas vaticanas y las de los Medici, los mecenas de Leonardo. También conocemos al Papa, a la familia Pazzi y a una misteriosa espía encarnada por la bellísima Laura Haddock.
El personaje de Zoroastro aporta su toque cómico.
Lo cierto es que me da la sensación de que se han basado un poco en la exitosa saga de juegos “Assassin’s creed”, pues se parece bastante a su segunda entrega.
Está claro que han tirado de infografía y que no se ha rodado en esas ciudades italianas, lo cual habría sido muy complicado.
Pero solamente por ese punto de partida, la serie ya es interesante. Evidentemente no está hecha para historiadores, y eso se ve desde el primer episodio. Hay que desconectar el modo “esto no es lo que pasó” y dejarse llevar por la diversión, pues cualquier licenciado en Historia se llevará las manos a la cabeza.
Lo cierto es que, por lo que sé, hasta los inventos más estrafalarios que salen en la serie fueron diseñados realmente por este genio, aunque otra cosa sería que llegaran a fabricarse o ponerse en práctica.
Las tramas con sociedades secretas, conspiraciones, artilugios de poder y viajes de descubrimiento me han parecido francamente interesantes, aunque sean totalmente increíbles.
Los vestuarios y decorados interiores son dignos de ver, como suele suceder en series de este estilo.
La banda sonora de Bear McCreary está bastante bien, y la cabecera es una pequeña obra de arte, con ese estilo de dibujo a lápiz tal y como eran los bocetos del genio.
Los episodios son más largos de lo habitual, pero eso no hace que sean pesados. Quizás decaiga un poquito el ritmo en la primera mitad de la tercera temporada, pero me da igual.
Para ser una fantasía histórica, está muchísimo mejor que otras, como por ejemplo el bodrio de “Abraham Lincoln, cazador de vampiros”.
Totalmente recomendable, siempre y cuando te dejes llevar.
i42poloj