España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Bélico Un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial es el escenario en el que un grupo de jóvenes soldados, dispuesto a defender su patria, tendrá que someterse a una dura convivencia, tras descubrir que han sido enviados a realizar una misión probablemente suicida. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2020
Nota importante: Esta reseña se refiere al montaje del director, de 199 minutos nada más y nada menos.
“Das boot” es la película insignia del cine de submarinos en la era moderna. Sienta las bases y crea todos los elementos típicos que luego se han ido repitiendo hasta la saciedad como si fueran clichés, algo que en cierto modo es inevitable, pues si nos paramos a pensar, tampoco hay tantas cosas diferentes que puedan pasar o contarnos en estas naves de guerra.
Hay choques entre personajes, presión (la del agua y la psicológica), disciplina militar, enfrentamientos con otros buques e inmersiones imposibles. Aquí está todo lo que nos podamos imaginar que pueda ocurrir bajo el agua en un "vehículo" de estos, sin entrar en fantasías tipo “Abyss”.
Wolfgang Petersen, que luego dio el salto a la fama y cuenta con más de un éxito internacional, nos lleva a esta claustrofóbica lata bajo el mar, mostrándonos con detalle cómo se vive y se trabaja ahí, en este caso en la Segunda Guerra Mundial. Y lo hace desde el punto de vista alemán, sin juzgar lo más mínimo a unos hombres que realmente solo cumplían órdenes. Lo importante son las situaciones de estos militares, y no su bando, porque da lo mismo para una historia como esta.
Los actores, especialmente Jürgen Prochnow como oficial de mayor rango, consiguen expresar bien en sus actuaciones las penurias de la guerra submarina, en un contexto donde no hay salida y cualquier error puede ser fatal.
Pues bien, sin duda es una película buena, bien contada, y un tanto pionera a su manera (casi todas las películas de submarinos copian algo de ella), pero su duración le pesa. Aunque sucedan cosas, es bastante repetitiva. Como digo al principio, he visto un montaje de tres horas y veinte minutos, que es realmente excesivo para una película con solo dos o tres escenarios en todo su metraje. Al final me he terminado cansando mucho con sus alargadísimas secuencias (tanto las de combate como las de rutina militar), a pesar de su indiscutible calidad. Es lentísima y no me queda otra que bajarle un poco la nota por cansina. Quizás haya otra versión más llevadera, pero no la he visto.
i42poloj