España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
22 de julio de 2013
Señoras y señores, ya podemos consagrar a James Wan como el director de terror más puntero de la actualidad. Tras "Saw", "Silencio desde el mal" e "Insidious", nos enfrentamos de nuevo al pánico paranormal en esta "The conjuring".
Ha sido renombrada como "Expediente Warren" en nuestro país, haciendo una mezcla entre la gloriosa serie de Chris Carter y el matrimonio protagonista. Y algo en común tienen los agentes Mulder y Scully con los Warren. Ambos investigan fenómenos paranormales, intentando primero descartar las explicaciones lógicas.
La película no nos deja descansar ni un momento. Desde la secuencia inicial con la muñeca Annabelle hasta el clímax final, no pararemos de sentir inquietud y puro miedo. Está perfectamente pensada para conseguir asustarnos, incluso en las escenas donde te estás viendo venir el susto. Ese es su gran mérito, pues no todas las películas de miedo dan miedo, ni mucho menos.
El realizador sabe jugar con elementos totalmente clásicos, que no innovan en lo más mínimo. Se trata de una historia típica y tópica de fantasmas, amigos imaginarios y sótano oscuro. Sin embargo, la presentación de las situaciones y los muchos momentos de tensión hacen que se nos olvide que nos están contando algo mil veces visto.
Hay miles de películas iguales, pero cuando las cosas se hacen realmente bien se nota. Momentos como la bajada al sótano o el juego de las palmadas se pueden quedar en el recuerdo para hacernos pasar una mala noche.
Y no podemos dejar de reconocer que la película no se excede en el uso de los efectos especiales o la infografía. Realmente se apoya más en lo psicológico y la sugestión, como debe de ser. No por poner una nota musical alta y brusca o mostrar un feo rostro que surge de repente se da más miedo. En la sutileza está la genialidad, como bien saben los maestros del género.
Y es una alegría para los que nos gusta pasar miedo en el cine, ver como está resurgiendo el género con James Wan y otros buenos títulos como "Mamá" o la saga de "Paranormal activity".
Una estupenda película de terror.
i42poloj