España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Thriller Han pasado diez años desde que Lecter, tras su entrevista con la agente del FBI Clarice Starling, escapara del hospital de máxima seguridad en el que estaba recluido. Ahora vive en Italia, pero Starling no ha podido olvidarlo: su fría voz sigue resonando en sus sueños. Mason Verger también recuerda a Lecter: fue su sexta víctima y, pese a quedar horriblemente desfigurado, logró sobrevivir. Tras heredar una fortuna, Verger decide ... [+]
8 de enero de 2016
La esperadísima secuela de la grandiosa “El silencio de los corderos” trae importantes cambios en su planteamiento.
Hannibal Lecter está suelto y campa a sus anchas en Florencia. Esto supone un cambio radical en el desarrollo argumental, que aunque mantenga perfectamente el carisma de este asesino caníbal, abre nuevos caminos.
La sustitución de Jodie Foster (que ganó el Óscar) por Julianne Moore es muy criticable. Está claro que Moore es buena actriz, pero la otra lo es mucho más. Pero además de eso, ya podría Ridley Scott haberle puesto un peinado parecido o haber buscado a alguien que se le pareciera más. Choca mucho tal cambio físico, pues se parecen como un huevo a una castaña, aunque creo que la culpa de todo la tuvo la propia Foster, que no le dio la gana de participar por no sé qué razón. Pero la película había que hacerla con o sin Foster, así que ella se lo perdió.
Entran en escena nuevos personajes, como el inspector Pazzi (un tremendo Giancarlo Gianini) y sobre todo Mason Verger, un personaje relacionado con el pasado de Hannibal y que está desesperado por vengarse de él.
La ciudad de Florencia más bien parece un personaje más. La primera mitad de la película se desarrolla en esta hermosa ciudad, donde Lecter vive bajo una falsa identidad de culto hombre de letras. Esta localización da lugar a una estupenda dirección de fotografía.
Ridley Scott dirige muy bien. La película tiene un ritmo muy bueno a pesar de su duración, los actores están aprovechados al máximo y se transmite el ambiente negativo y macabro que envuelve siempre a este asesino. Aunque en este caso, no se sabe si su víctima sedienta de venganza es incluso más cruel que el propio Hannibal.
Hay escenas bastante “gore”, aún más fuertes que en la primera película.
Hopkins es muy grande. Siempre será recordado por este personaje, por muchas películas distintas que haga.
El final difiere absolutamente respecto a la novela, y me da la sensación de que es a mejor, pues en el libro la cosa termina de manera demasiado rocambolesca y surrealista, hasta el punto de no ser creíble.
Evidentemente, no es tan buena como la anterior, además de ser muy distinta. Pero sí es una película notable, y creo que todo es gracias a la labor de Thomas Harris, mente retorcida creadora de todo esto. Lástima que después, metiera la pata con su lamentable “Origen del mal”.
i42poloj