España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
24 de junio de 2014
Es difícil tener que discrepar y poner a parir la que se considera una obra maestra de la historia del cine. Pero tengo que ser coherente con mi opinión y hacerlo sin tapujos.
"2001" me parece una película mala, y ahora me toca justificar ese punto de vista.
Para empezar, si un film no me divierte o me enseña algo, ya empezamos mal. Realmente es soporífera por sus larguísimas escenas en las que no pasa nada. ¿Hacía falta que fuera tan larga? Un ejemplo claro es el acoplamiento de la nave al son de "El danubio azul". Puede que la idea sea bonita, pero... ¡es que suena la pieza entera! 10 minutos o más de una escena en la que un vehículo espacial se acopla con otro y nada más. Los supuestamente trascendentes diálogos con "HAL" también me resultan aburridos.
Quizás mi problema sea haberla visto mucho después de cuando salió, cuando ya se ha visto ciencia ficción para aburrir, y me sabe a poco. Sin embargo, soy perfectamente capaz de reconocer el arte de otros grandes clásicos del género como "Alien" o "Blade runner".
Sigamos. Kubrick se pasa tres pueblos con su forma de contar las cosas. Considero que no tienen por qué darnos siempre las cosas masticaditas y bien explicadas, pero esto es exagerado. Es demasiado difícil de entender, incluso para las mentes más despiertas. ¿Qué pretendía el director? ¿Volvernos locos? No he leído la novela de Clarke y no sé cómo contaba las cosas este escritor, pero es que esto no hay por dónde cogerlo. Entre el monolito, los monos y el extrañísimo final, no queda nada claro.
Quizás leyendo la novela se aclare algo, pero la cosa tiene miga. Entiendo a la primera títulos como "Matrix", "Origen", "Cisne negro", "Réquiem por un sueño". Rozo (sin alcanzar del todo) la comprensión de algunas de David Lynch. Pero de "2001" lo único que saco en claro es que el ordenador de la nave se vuelve inteligente y malo.
Y entre miradas al reloj, impaciencia y mucho aburrimiento, me termino preguntando qué demonios le ve la gente a esta película. Aunque tal vez debería preguntarme que es lo que yo no consigo apreciar. ¿Y me importa? Rotundamente no. Prefiero sentenciar que para mí no es buena. No me importan las opiniones de los demás. Y que conste que de Kubrick me gustan muchas otras, incluso "Eyes wide shut", por encima de este supuesto clásico.
i42poloj