España España · Córdoba
1988 Japón
Animación
7,6
59.282
Animación. Ciencia ficción. Acción. Thriller Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de ... [+]
21 de agosto de 2015
Esta fantástica película de animación de Katsuhiro Otomo es un trabajo digno de admirar. Pionera en muchos sentidos, “Akira” es elogiable tanto por la historia y personajes, como por la técnica del dibujo.
El dibujo es excelente, y sus movimientos aún lo son más. En la época en la que salió, la animación aún tendía a ser esquemática, debido al gran trabajo que supone dibujar fotograma a fotograma. Pero en esta película no escatimaron esfuerzo ni horas de trabajo. Desconozco cuánto tiempo llevaría hacerla, o cuántas personas la hicieron posible, pero no hace falta tener muchas luces para ver la ingente cantidad de trabajo que tiene que haber detrás. Y es que, en “Akira” cada fotograma es una obra de arte. El tratamiento de la física (iluminación, movimiento, velocidad) es absolutamente magistral. Todo se mueve y se comporta como lo haría en el mundo real: los vehículos, las explosiones, el fuego, el humo, el agua. Hay ciertos momentos donde se aprecia la gran dedicación que han tenido, como por ejemplo cuando el motorista “payaso” cae y se ve a cámara lenta como rueda por el suelo, con un movimiento de los músculos y de la ropa absolutamente reales. Cuando Tetsuo desarrolla sus poderes, la cosa se vuelve absolutamente espectacular, al entrar en escena las armas láser y el satélite, por ejemplo.
Así que ya tenemos el primer elemento a su favor, es decir, lo bien que entra por los ojos. Está además muy alejada del diseño de personajes y dibujos típicos que se podían haber visto hasta ese momento, exceptuando quizás “Tygra, hielo y fuego”, a la que "Akira" supera con creces en todos los aspectos. No creo que hubiera muchos títulos comparables hasta esa fecha.
Si nos centramos en la historia, también hay mucha tela que cortar. Lo más obvio es que estamos ante un relato completamente adulto. Está más claro que el agua que “Akira” no está hecha para los niños. Hay violencia, mal lenguaje, sangre, tiros y explosiones. Esto no es nada de lo que hacía Disney (ni nadie más) por aquellos entonces. Al ser la primera película de animación para adultos que vi, la verdad es que también en ese sentido me impresionó mucho. Además, como tuvo un cierto éxito, a pesar de ser una película bastante friki, sirvió de pistoletazo de salida para que empezara a distribuirse manga y “anime” en nuestro país. Con el paso de los años este tipo de cine sigue siendo algo marginal (relativamente) y cuyos títulos llegan con cuentagotas, pero con “Akira” hubo un pequeño “boom” y no fue poco el cine animado japonés que pudimos ver comercializado en videoclubes.
Respecto al argumento en sí mismo, hay que decir que es un poco paranoico. No sé si habrá algún cómic o serie que complemente a esto, pero da la sensación de que hay lagunas en la explicación del desarrollo de los poderes de Akira así como su relación con la guerra mundial y con los tres niños ancianos. Pero creo que no tiene tanta importancia y que se disfruta igualmente, aunque no se pueda entender al 100%. En sus 2 horas de duración (algo totalmente inusual para una película así, y menos con el trabajo que tiene detrás), hay tiempo para ver persecuciones, superpoderes y tiros, sin dejar de lado la exploración de sus personajes, y sus motivaciones en una historia más profunda de lo que parece. De hecho, es bastante más completa que muchas de las superproducciones de superhéroes actuales, en las que solo hay comedia y acción. Tiene fuertes dosis de acción y ciencia ficción, con influencias claras de muchos títulos clásicos, como por ejemplo “Blade runner”, pero con una identidad propia y una fuerza que muchas películas de imagen real quisieran tener.
Solo le pongo pegas a la banda sonora, muy extraña y surrealista. Y me gustaría que hubiera sido de imagen real, porque hecha en condiciones y con un gran presupuesto, habría sido una pasada. Pero los japoneses son así, y si ellos mismos la hubieran hecho con personas reales, seguramente no sería tan buena.
Independientemente de todo lo dicho, para mí esta película es muy especial, pues forma parte de mi adolescencia y de mis recuerdos en los que los sábados por la mañana con los amigos me acercaba al videoclub a buscar películas “frikies” de manga japonés.
En el mundo del cine, estas experiencias subjetivas personales siempre suman puntos a la valoración de las películas, pero lo cierto es que por "Akira" no pasan los años y sigue siendo igual de estupenda cada vez que la veo. No es uno de esos casos en los que la nostalgia nos juega malas pasadas, ni mucho menos.
i42poloj