España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Drama. Terror. Ciencia ficción El científico Victor Frankenstein y su brillante protegido, Igor Strausman, comparten la noble misión de ayudar a la humanidad a partir de una rompedora investigación sobre la inmortalidad. Pero los experimentos de Victor han ido demasiado lejos y su obsesión ha tenido terroríficas consecuencias. Solo Igor puede traer de vuelta a su amigo del umbral de la locura y salvarle de su monstruosa creación. Adaptación libre de la historia del ... [+]
18 de abril de 2016
Muy mal empieza la cosa cuando vemos por primera vez a Daniel Radcliffe, haciendo literalmente el payaso, con un aspecto absolutamente ridículo que más bien parece una versión paródica de “El cuervo” de Brandon Lee, en un circo que no le llega a la suela de los talones al de la cuarta temporada de “American horror story”.
Mal sigue el film cuando nos muestran esa especie de visión de rayos “X” mental que tienen los dos protagonistas. Me recuerda al Sherlock Holmes de Guy Ritchie, pero en cutre.
Continúa peor todavía cuando vemos que están en un Londres (Frankenstein era centroeuropeo) hecho por ordenador con un mal programa. Y seguimos para bingo con una estúpida persecución, que no me queda claro si tomármela a broma o la han hecho en serio como en las peores películas de acción fantástica (“Abraham Lincoln, cazador de vampiros” para abajo).
Me estoy empezando a hartar de la manía de versionar de mil formas posibles cualquier novela clásica mundialmente conocida. Por el mero hecho de coger a este personaje, ya tienen la base de la historia hecha, y el mal pronóstico de que va a ser un éxito de taquilla, cuando realmente lo único que hacen es reducir gastos de publicidad. Pero ya que lo hacen, podrían haberlo hecho bien por lo menos. Hasta el despropósito de “Van Helsing” está muchísimo mejor que esto, por no hablar de la serie “Penny dreadful”. Eso sí que es tratar con cierto respeto al terror clásico, o por lo menos hacerlo sin quedar nada mal.
Todo este punto de partida podría ser perdonado si por lo menos la película estuviera entretenida, pero nada más lejos de la realidad. El ritmo es penoso, porque siendo relativamente corta, no vemos al famoso monstruo hasta los últimos minutos. Por cierto, el susodicho también está bastante mal hecho.
Tampoco sabe transmitir el film de manera adecuada la obsesión del protagonista, ni sus motivaciones, ni nada. No hay profundidad dramática, base del maravilloso relato de Shelley. Creo que la mejor adaptación es la que hizo Kenneth Branagh, absolutamente fiel al original.
Lo cual me lleva al personaje de Radcliffe. Ese “Igor” o “Aigor” (como decían en el “El jovencito Frankenstein”) debe de provenir de alguna película clásica, porque personalmente no le recuerdo en la novela. Pues nada, tenemos que tragar con este jorobado que en el fondo no aporta nada a la historia.
Y todavía podría darle un cinco raspado, pero no será así. Existen películas en las que un solo momento de pocos segundos se la carga entera, por su desmesurada ridiculez y vergüenza ajena. Esta es una de ellas. Por una única escena ya se echa a perder por completo, y eso que el resto tampoco es que sea muy bueno que digamos. Bueno, no, pensándolo bien, realmente son dos escenas.
En primer lugar, me refiero concretamente al momento “te quito la joroba como si estuviera robando gasolina de un coche”. ¡Por favor! Es una situación de comedia involuntaria, que aun así hace menos gracia que cualquier parte de la versión cómica de Gene Wilder.
Y por último, lo que da título a mi crítica. Señoras y señores, les presento al mono zombie, que no es precisamente como las impresionantes criaturas de la serie con Andrew Lincoln. No sé por qué, pero me ha recordado a Chiquito de la Calzada cuando decía lo de la etiqueta de anís del monooooo.
Me parece que tiene más vergüenza ajena repartida en su metraje, pero esas dos escenas se pasan de la raya, y solo por ellas ya es mala la película.
i42poloj