España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Thriller. Intriga. Terror. Ciencia ficción Una joven sufre un accidente de coche. Cuando despierta se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un hombre extraño (John Goodman) que dice haberla salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que no sabe si creer. Es así como comienza su pesadilla, en una espiral de desconocimiento. La mente del criminal es ... [+]
25 de marzo de 2016
El genio de J. J. Abrams vuelve a brillar, aunque en esta ocasión sea solamente en labores de producción.
Esta película tiene varias características que la hacen más buena de lo que parece, y supongo que la mano del creador de “Alias” es la gran culpable de que todo esté tan bien.
Han jugado mucho con el misterio a la hora de hacerla, y verdaderamente esa es una de sus mejores bazas: no saber bien de lo que va, antes de que empecemos a verla.
Gran parte de que funcione tan bien, se debe a lo hábiles que han sido filmando está película prácticamente en secreto. No es solo una maniobra comercial para ahorrar dinero, sino que verdaderamente su punto fuerte es la sorpresa, y eso lo han sabido llevar muy bien. En un mundo con internet en el que cuando se estrena una película cualquiera puede saberlo ya todo sobre ella, “Calle Cloverfield 10” rompe esa regla.
Y queda claro que es una película llena de trampas, sorpresas y giros, no apta para que nadie te la cuente y que cuanto menos se sepa de ella, mucho mejor. ¡Ojalá se pusiera esto de moda!
Como film de intriga, quizá el planteamiento no sea un derroche de originalidad. La trama, sencilla en principio, y los poquísimos personajes que hay, parecen que no van a dar mucho juego, pero afortunadamente luego todo va mejorando poco a poco.
Para empezar, me han sorprendido gratamente las actuaciones. John Goodman, sobre todo, se marca aquí un papel por el que puede llegar a ser recordado, y más en un actor que normalmente siempre es bastante secundario en los títulos en los que aparece.
Winstead, sin ser una actriz muy conocida, se desenvuelve bastante bien. Se nota que cuando le dan papeles de protagonista en proyectos como este o la precuela de “La cosa”, aprovecha la oportunidad y se esfuerza todo lo que puede.
Está muy bien ambientada y se transmite muy bien la tensión de las diferentes situaciones.
Y, sobre todo, consigue algo muy difícil hoy en día: sorprender. Tiene varios momentos en los que me he quedado completamente pillado, al no esperarme ni por asomo lo que iba pasando, y eso que en este tipo de cine parece que a estas alturas está casi todo ya inventado.
También tiene secuencias de tiempos muertos que parece que sobran, pero que lo que hacen es darle más credibilidad y desarrollar un poquito los personajes.
En conclusión, es una película fresca y sorprendente, que demuestra con absoluta claridad mi teoría de que mientras menos se sepa, más se disfruta. Normalmente suelo evitar las noticias y tráilers, pero esta vez me lo han puesto demasiado fácil. A este paso voy a confirmar a Abrams (que me perdone Dan Trachtenberg) a la altura de Steven Spielberg como siga haciendo cosas tan interesantes. ¡Vaya carrera que lleva el tipo este de las gafas y la obsesión con el número 47!
Y ahora, a seguir en “spoiler”, con “spoiler”.
i42poloj