Voto de ferdinand:
Drama Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana. (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2012
En más de una lista de las 10 mejores películas de la historia del cine figura ésta, lo que no me parece acertado. Una cosa es considerar la labor cinematográfica de Ozu como positiva en general y otra sublimar sus obras a toda costa. Ozu dedicó su arte a ponderar la realidad de las costumbres japonesas en el marco de la existencia, del sobrevivir y de asumir las distancias e incomunicación entre los seres humanos, utilizando la cámara como un ojo crítico. La lentitud de sus films y el uso constante del primer plano escrutan al máximo el sentimiento humano y los planos generales simbolizan la rutina vital. Concretando sobre la película, puede decirse que es la mejor de todas las que rodó. Hay que destacar la última media hora: un final dramático de una historia que acaba conmoviendo.
Por otra parte, el cine japonés de los años cincuenta detalla muy bien las duras circunstancias de la vida japonesa, consecuencia de la la II guerra mundial, causadas por su prepotencia como nación. Y es que como decía Samuel Johnson " La patria es el último refugio de los..." Yo diría más bien " de los fanáticos enloquecidos".
Ozu escribió el guión de esta peli en 124 páginas que ató con una goma, lo que es un símbolo de su austeridad y de las dificultades que venció para hacer cine.
En cuanto a las actuaciones de los actores, destaca la dulzura de Setsuko Hara en el papel de nuera de los abuelos que viajan a Tokio para visitar a sus hijos, a los que no veían desde hacía muchos años.
ferdinand