España España · Barcelona
Voto de Bayoneta66:
Bélico. Aventuras. Comedia Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras capturar a un comando alemán, un apático pelotón norteamericano recupera el entusiasmo al enterarse de que el enemigo custodia una fortuna de dieciséis millones de dólares en lingotes de oro. El único problema es que se encuentra detrás de las líneas enemigas. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2008
Sucesivos visionados y, sobre todo, mi propia evolución intelectual me han llevado a considerar los peligros que para los cinéfilos más jóvenes tienen películas como ésta. Lo siento, pero no vale todo. Estos tíos, estupendos actores por otro lado, por lo que la cosa cuela más, son unos sinvergüenzas que están a la misma altura que los gobiernos que los envían a la guerra. Porque contemporizar con los nazis para robar el oro de un país invadido, aunque tenga un gobierno colaboracionista, es una canallada. Están robando el oro del "pueblo", francés en este caso, no olvidemos tampoco eso. Porque otra cosa es que en La cruz de hierro, de Peckinpah, nos sean mostrados rusos y alemanes como personas corrientes, carne de cañón. Esto último es una visión "moderna", comprometida de la guerra; lo que ofrece la película de Hutton es otro tipo de modernidad, más bien la postmodernidad subnormal que nos ha deparado "Mayo del '68".
Bayoneta66