Voto de Cartoonnetwork:
24 de agosto de 2011
Vaya por delante que no he visto más que el primer capítulo de "Perdidos" y en general, J.J. Abrams me parece un vendemotos ensalzado antes de tiempo, aunque realmente es una impresión más que algo que haya constatado pues, como digo, no he visto tantas cosas suyas. Vi la de Star Trek y , bueno, no estaba mal, pero no me mató .

Añadiré que, a pesar de haber nacido en los ochenta, tampoco soy un nostálgico recalcitrante de esa época e incluso diré que Los Goonies, concretamente, la he visto hace poco y aunque pudiera tener cierta frescura, me resultó algo cansina . Sí que hay películas de esta época que me gustan aunque prefiera el Hollywood de los cuarenta/cincuenta.

Para mi la gran sorpresa de "Super 8" fue comprobar que no todo estaba tomado asquerosamente en serio, como suele pasar en los productos actuales, o que los gags estuvieran metidos con calzador en momentos puntuales, sino que los niños realmente parecen sacados de una película de los ochenta, interrumpiéndose en los diálogos constantemente, hablando todos a la vez y con personalidades estereotípicas, pero graciosas, como el gordito y su "valor añadido" o el de los explosivos. Chapeau en ese aspecto. Los protagonistas, bien, no parecen tan sacados de esa época, pero Elle Fanning ofrece una actuación muy convincente para su edad, pese a resultar ligeramente repelentilla como su hermana.

En la ciencia ficción Abrams es un poco más moderno. Sobre el guión puede que no lo sea demasiado pero sí a la hora de presentarlo. Aparte de usar efectos digitales algo feos en la criatura en cuestión y abusar del lens flare (lo he leído por ahí, es esa luz azul que se ve hasta en el póster) es un tanto más aparatoso y ruidoso de lo que debería.

Ahora bien, puede que esto sea justo lo que pretende y la forma de llevar a todos al cine, homenaje y actualización para contentar a todo el personal. A mi me parece bien, no siento que sea un engaño, pero sí encuentro un contraste entre la ingenuidad del conjunto y la violencia de las escenas de acción. Bien es cierto que otros productos de este tipo pecan de demasiado blandos, y que a los niños a veces también les gusta asustarse en el cine, pero la razón por la que cierta escena final no resulta creíble para muchos se debe a esto (spoiler).

Así que en cierto modo quizá hubiera preferido una película que tratara , simplemente, de los niños realizando sus películas de monstruos . Incluso el título del filme se centra sólo en eso. Claro que esto hubiera tenido menos taquilla y no hubiera cumplido con su función de ser un blockbuster , que es lo que eran esas películas de los ochenta, pero posiblemente hubiese salido un filme con más corazón y más especial. No obstante, la película no está nada mal.

Quédense a los créditos finales, son de lo mejor.
Cartoonnetwork