Voto de Cartoonnetwork:
30 de marzo de 2015
Título tonto para expresar que quiero llevar la contraria. Tal vez deba volver a ver la película pero hablo de mi primera experiencia con ella en cines.

La postura de la mayoría de la gente al enterarse del proyecto o ver los trailers era la siguiente : "Qué cosa más rara. Ya veremos si Marvel no la pifia" y esa misma gente tras ver la película , en general, dijo "Peliculón del 15, ha sido la leche, mucho mejor de lo que parecía".

Mi postura es casi la opuesta. No tengo ni idea del material de partida ni soy especialmente fan de los superheroes. Las películas de Marvel me gustan pero no me vuelven loquísimo. Cuando vi el trailer de esta dije "Esto va a ser maravilloso". Pintaba a una gamberrada magistral con buena música, personajes extravagantes y cierta incorrección política. Pensaba que iba a ser una peli tan divertida como Cazafantasmas o algo así.

No era sólo el trailer. También el hecho de que la dirigiera James Gunn, cuya película "Super" me pareció absolutamente brillante dentro de su estilo algo "underground" o intencionadamente "de serie b" o de que la protagonizara Chris Pratt que me resultaba simpatiquillo, eran cosas que me llamaban la atención.

Cuando vi la película la sensación fue como ..."noestámal".

Salvando las dos primeras escenas todo me pareció, extrañamente, de lo más genérico, a pesar de sus estrafalarios protagonistas. La primera escena es inesperadamente dramática. No encaja mucho con la peli ni nada pero llama la atención. La secuencia de presentación con música de Starlord es divertida y promete una película gamberra en la línea del trailer.

Pero la trama es un lío de narices al que no presté demasiada atención con algunos personajes y actores realmente desaprovechados como John C. Reilly o Glenn Close.

El personaje de Chris Pratt ...¿cae más bien mal? Se supone que es el típico héroe algo chuleta, algo chistoso y algo humano, línea Indiana Jones aunque un poco más loser, pero se antoja más bien creidillo y graciosillo que verdaderamente carismático y divertido. No hace reir como me esperaba por el trailer y por el actor. Tiene algún momento bueno y el actor no lo hace del todo mal, pero no termino de empatizar con él en ningún momento.

Por su parte el de Zoe Saldana es un cero a la izquierda que tiene cero química con el protagonista.

Groot, otro de los personajes que prometían y la estrella del filme para muchos, está bien pero...no sé, ¿soy yo o todo lo que ocurre con él al final recuerda completamente a El gigante de hierro? Otro personaje que tenía voz de Vin Diesel, por cierto. No es un mal personaje, es sólo que esperaba bastante más de él, detalles más originales que no se hubieran visto antes.

Los dos únicos personajes que no decepcionan son Mapache Cohete, que tiene diálogos verdaderamente divertidos y , sorprendentemente, Drax, que parecía el más soso en el trailer pero resulta bastante divertido por su dificultad al entender las metáforas.

La película tiene un toque de serie b en lo excéntrico y lo pulp de sus diseños pero ahí se acaba la cosa. Es un filme de Marvel de gran presupuesto con efectos GGI buenos pero sin tantísima personalidad, sobre todo si lo comparamos con algo como Super.

Y ese es el principal problema, o al menos el mío. Echo en falta la incorrección política de esa otra cinta de James Gunn. El trailer prometía un héroe que enseñaba el dedo índice, un mapache que se colocaba el paquete, una pandilla de antihéroes inadaptados, una pandilla de "a-holes"...y todo eso está, pero es lo único incorrecto que se verá en el filme. Por lo demás es un filme Disney que no difiere mucho de un Piratas del Caribe. Ni siquiera Drax es tan sanguinario como dice ser. Ni siquiera sus personajes son tan fuera de la ley o antihéroes como parecen. En realidad actúan casi siempre bien.

El otro problema para mi es que , a excepción de las dos primeras escenas y algún detalle del final, me olvido del grueso de la película mientras que Super es una sensación de escenas memorables.

Finalmente ni siquiera la banda sonora me convenció del todo. Es un greatest hits un poco demasiado obvio al que le faltan más canciones desconocidas tipo las que descubriría Tarantino, y la mayoría de las veces no están insertadas con gracia en las secuencias (únicamente en la escena del comienzo del filme).

Otro detalle que me gustó fue el guiño a cierto personaje injustamente vilipendiado de la Marvel en los créditos.

En resumen es una película entretenida y digna pero yo esperaba que fuera desternillante, memorable y completamente atípica. Otra vez será. Puede que si la vuelvo a ver con otra mentalidad mejore un poco aunque no estoy seguro.
Cartoonnetwork