España España · Madrid
2012 Suecia
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
8,0
28.303
Documental A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras ... [+]
25 de febrero de 2014
Searching for Sugar Man nos cuenta la historia de como un músico humilde y generoso, condenado a décadas de anonimato, encuentra finalmente el renombre que merece. El documental está narrado con pericia, consiguiendo un halo de misterio tan sugerente como el del propio Sugar man en persona. Pero, además y por encima de todo, Searching for Sugar Man es una gran historia. Una de esas historias difíciles de creer y sorprendentes de descubrir, una de esas historias que te animan a seguir luchando. Es también un relato humano, emotivo y conmovedor sobre el despertar de una nación entera gracias al universal arte de la música,

Este documental examina, a través de una prodigiosa estructura que parece sacada de un relato detectivesco, la vida de Sixto Rodríguez. Pero, no conforme con eso, destaca sobre todo por sus formas de narración, mezclando entrevistas características del género con secuencias cinematográficas de pura belleza visual. Sabemos que lo que se nos cuenta es real, ofreciéndonos para ello de primer plato las entrevistas, que nos dejan con los pies en la tierra, y el de postre las escenas más recreativas, que hacen que empecemos a soñar.

Esta historia desafía los límites de la realidad, de como errores humanos, mundanos o secuencias de desafortunadas desdichas podrían haber cambiado completamente la vida de una persona. Todos sabemos que la fama es despiadada y que no siempre concede sus dones a quién los merece.

Y al final de la película estamos emocionados de verdad. Sabemos que lo que hemos visto es real, existe, que no nos viene prometido a través de una ficción o del trabajo magnífico de unos actores, escritores, directores, o compositores. El éxtasis emocional que se alcanza nunca se hubiese pensado encontrar en un artista totalmente desconocido
Isabelie