España España · Madrid
Voto de Judas:
21 de noviembre de 2022
Voy a intentar ir al grano porque está todo dicho, y ya en la zona de spoilers comento las diferencias entre la novela y la película. Para mí, la película pasa (y con nota) el nivel medio al que estamos acostumbrados a ver recientemente en el cine español. Todas esas cuasi comedias infumables, con el mismo argumento y mismos chistes rancios y sobados. Bárbara Lennie tiene un futuro prometedor, y Eduard Fernández es sencillamente inigualable. Es buenísimo. La película, como thriller es notable, pero (y de ahí mi 6) como fidelidad al libro, es un disparate. Yo lo siento mucho por aquellos que no se hayan leído el libro (ni lo vayan a hacer, aunque se lo recomiendo altamente), pero no puedes valerte de un mérito ajeno para luego tomarte tus propias licencias. Máxime cuando la novela en sí ha sido un auténtico éxito precisamente por su contenido. No digo que tenga que seguirla a pie juntillas igual. Es lógico que dada la densidad del libro, no incorpores a todos los personajes, o no los desarrolles de igual manera. Pasa en el Señor de los Anillos con Tom Bombadil. Lo que no puedes es, siguiendo el símil del Señor de los Anillos, que al final Frodo no tire el anillo y se lo quede él para empeñarlo y comprarse unas tierras en Mordor. Esto es básicamente lo que ha hecho Oriol con la protagonista. Y lo siento pero no lo paso por alto, porque yo he ido a ver la película por la novela, y no al revés. Como tantos otros. La recomiendo para aquellos que no hayan leído el libro. Y para aquellos que sí, que se mentalicen de que van a ver otra cosa.
Judas