Voto de JoseGalianoD:
Drama Benny es un chico de 14 años de buena familia. Sus padres intentan compensar la falta de cariño hacia su hijo regalándole un estupendo equipo de vídeo. Obsesionado con el uso de su nuevo juguete, graba cómo sacrifican a un cerdo con una pistola, escena que lo incita a cometer un acto salvaje. (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2020
Desasosegante cinta que reflexiona sobre la insensibilización de la sociedad con respecta a la violencia y de cómo la administramos en la educación de nuestros hijos, todo mediante una puesta en escena fría y bien medida y con la gran actuación de Arno Frish como el niño protagonista. Tiene secuencias que me ponen tenso e incomodan bastante y un buen ritmo que no decae salvo en la parte final. La película trabaja muy bien las capas dramáticas, aparte de ser un cine que pretende plantar la semilla de una reflexión en el espectador sobre como la televisión puede llegar a ser un medio que cambie de manera radical nuestra visión sobre la vida. Su director, Michael Haneke, siempre ha sido un cineasta que ha dado a luz películas cuya temática se han basado en explicar cómo influye la violencia en la sociedad moderna. De hecho, El video De Benny forma parte de una trilogía de películas conformada por El Séptimo Continente y 71 fragmentos de una cronología al azar, todas ellas tratando diferentes cuestiones acerca de la violencia en la sociedad. Casi todo el cine de Haneke ha tenido algo de cruento. Siempre ha tratado problemas sociales de nuestra sociedad, causando polémicas por el camino. Sus obras más aclamadas han sido entre otras Funny Gammes, La Cinta Blanca y Amor, estas dos últimas nominadas a los Oscars en sus respectivos años. Este director siempre ha tratado de sacar al espectador de su zona de confort, teniendo un tratamiento realista y buscando hacer pensar al espectador

En esta película nos encontramos con Benny, un adolescente de 14 años desatendido por sus padres y con una gran afición por el video, que es testigo de cómo ejecutan a un cerdo en la granja familiar. Esto alimenta su curiosidad, lo que provoca que Benny comenta un acto violento de peligrosas consecuencias. Nuestro actor protagonista Arno Frisch debuto en esta cinta a la edad de 16 años donde ya recibió elogios por su gran interpretación. También trabajo con Haneke en Funny Games donde era uno de los jóvenes psicópatas que acosaban a aquella familia burguesa. Tenemos también a Ulrich Mühe, interpretando al padre de Benny. Aparecía también en Funny Games, y en la fantástica La Vida De Los Otros de 2006, y por otro lado la madre de Benny es interpretada por Angela Winkler, que ahora mismo la tenemos en la serie de Dark de Netflix.

Metiéndonos de lleno estrictamente en sus valores cinematográficos, la película maneja un tempo pausado, premiando los matices de los personajes, al igual su actuación. El ritmo de montaje es pausado, pero no es lento para nada.

Hay que hablar obviamente de su propio subtexto. Su principal punto de reflexión es la violencia a través de la televisión. Vemos como la muerte de un cerdo en la granja de la familia se nos presenta de forma totalmente normal, incluso con Benny grabándolo en video. Es normal que tenga curiosidad por ver la muerte de una persona dado a la violencia implícita que vemos en películas y medios de comunicación. Otro de los temas claves de la película es la falta de escrúpulos de nuestra sociedad actual y de la normalización de la violencia. En la actualidad en el cine vemos como la violencia no es tan tabú como puede ser el sexo, y nos muestra la capacidad morbosa que tiene el ser humano y de cómo queremos que se nos muestre la violencia de múltiples formas. Aquí entra la educación de sus padres, donde vemos que Benny se pasa casi todo el tiempo solo o con sus amigos. Obviamente se va a ver intrigado por ver como es matar a un ser humano sin saber que es un acto deplorable debido a la falta de educación por parte de sus progenitores. Tenemos la escena clave donde su padre le pregunta porque lo ha hecho, y le contesta “quería ver cómo era”. Después se remata con el clímax de la película, en el cual ya cada uno puede pensar lo que uno quiera. Haneke lanza las preguntas, pero no las respuestas.

Seguramente El Video De Benny es una de las películas más interesantes de la filmografía de Michael Haneke, juntando un trabajo sólido de dirección, la impresionante interpretación de Arno Frisch y unas cuantas preguntas en el aire. Inquietante a ratos y como poco ensordecedora en su clímax final. En una sociedad tan fría y desprovista de sentimientos, nunca ha habido una película tan adecuada como esta.
JoseGalianoD