España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Drama Basada en una historia real. Aileen Wuornos (Charlize Theron) es una prostituta que conoce un día en un bar a Selby Wall (Christina Ricci), una joven lesbiana que ha sido enviada por sus padres a vivir con su tía para "curar su homosexualidad". Wuornos, víctima de una trágica infancia llena de abusos, rápidamente se enamora de Selby, encontrando en ella una razón para vivir. Incapaz de encontrar un trabajo digno, Wuornos sigue ... [+]
31 de mayo de 2013
Monster lleva a la gran pantalla la historia de Aileen Wuornos, una mujer que vivió un calvario de un surrealistmo atroz.

Patty Jenkins debuta en la gran pantalla por la puerta grande. La escritora, aquí guionista y directora, nos ofrece un retrato meticuloso y sin escrúpulos de una historia macabra que agarra al espectador por el cuello desde el inicio y lo va dejando sin aire a medida que avanza la película. Jenkins convierte a su protagonista en hilo conductor y desde su enfoque nos presenta la dureza de una vida en la que no se sabe muy bien cuánta parte de culpa tiene la propia mente de Aileen Wuornos y cuál es el porcentaje que pertenece a las dificultades que tuvo que vivir. La directora permite que sea el espectador quien especule con ello y se forme una idea, haciendo visibles todos y cada uno de los actos del personaje principal pero sin hacer de árbitro. El diseño de los dos personajes principales es una verdadera gozada, así como la relación entre ellos (ellas), ya que vamos viendo un tira y afloja en el que no para de alterarse el equilibrio de la balanza que forman como pareja. La banda sonora es perfecta, así como la fotografía y el vestuario, pero si hay algo que se lleva la palma es el equipo de maquillaje y peluquería.

Charlize Theron llega al cielo. Su trabajo aquí no tiene absolutamente nada que envidiar a cualquier otro que hayamos visto a lo largo de la historia del cine. Nada. Eso son palabras mayores. Más allá de su grandísimo trabajo en pantalla, hay que destacar la preparación del personaje por parte de la actriz sudafricana, que engordó casi 20 kilos para el papel y aprendió a trabajar con las prótesis que llevaba en la boca sin perder un ápice de expresividad. Christina Ricci, generalmente, hace de Christina Ricci. Pero es que, en esta ocasión, su personaje es Christina Ricci 100%. No estoy diciendo que Ricci sea mala actriz ni mucho menos, pero sí es cierto que su modo de expresarse ante las cámaras tiene ciertos tics fácilmente identificables y eso no siempre es bueno. El caso es que, en Monster, todos esos tics tienen cabida y son necesarios. Chapeau para quien pensó en ella para el papel. Bruce Dern hace un trabajo serio dentro del poco espacio que tiene. A nivel personal, quisiera destacar la cortísima aparición de Pruitt Taylor Vince, un actor como la copa de un pino que tal vez no ha recibido el reconocimiento que merece.

Resumiendo, que es gerundio: Monster es una buena película, una soberbia historia y contiene una legendaria interpretación femenina. Nadie en el mundo debería morir sin ver a Charlize Theron llegando al nivel de Katharine Hepburn, Meryl Streep o Marlene Dietrich. Un verdadero recital.
Grijander