España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Comedia La apacible vida de Albert y Armand, una pareja homosexual, se ve totalmente alterada ante la inminente boda de Val, el hijo de Armand, con la hija de un senador ultraconservador. El político, que desea promocionar los valores tradicionales de la vida familiar, decide visitar a la familia del novio, sin saber con lo que se va a encontrar. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2014
Una jaula de grillos es el remake de La jaula de las locas, película franco-italiana que adaptaba, a su vez, la obra de teatro homónima de Jean Poiret. Sin entrar en comparaciones, puesto que no he visto ni la obra de teatro ni la película original, Una jaula de grillos es una casi brillante comedia de enredo.

Mike Nichols dirige y lo hace de forma brillante. Desde la puesta en escena hasta el perfectamente coreografiado movimiento de los actores a través de los planos, todo son aciertos de Nichols. El único "pero" que se le puede poner al director es que, en ese fragmentos que separa el nudo del desenlace, todo se aprieta demasiado, la acción se desarrolla más con prisa que con ritmo. El inicio de la película, mostrándonos por separado las dos facciones, es una gozada puesto que nos mete muy bien en el cuerpo la curiosidad de cómo sucederá aquello que ya sabemos que sucederá cuando se encuentren dos mundos tan distintos. La elaboración de los personajes, sobretodo de los padres del novio, es una auténtica barbaridad. Los roles están definidos con precisión milimétrica, con sus detalles estilizados de forma asombrosa y consiguiendo una química bárbara apoyada en sus intérpretes, que son altamente responsables de ese gran resultado. El vestuario es fantástico, los diálogos fluidos, las palabras siempre salen del personaje al que pertenecen, la banda sonora es una maravilla, las situaciones encajan como la seda... Sinceramente, es complicado encontrar errores de bulto, porque ni el ya mencionado anteriormente puede considerarse como tal.

Robin Williams, que es un actorazo como una catedral, está a un nivel de otro planeta. Su necesario desdoble de personalidad se plasma con cada uno de sus gestos con maestría. Nathan Lane cuenta con el personaje que más ofrece a su intérprete para desbocarse y, sin duda, aprovecha ese filón para marcarse una interpretación de las que permanecen en la retina. Gene Hackman, ese gran caballero del cine, cubre con solvencia las necesidades de un personaje más complementario de la pareja principal que relevante por sí mismo. Dianne Wiest consigue estar a la altura de Hackman, logrando un resultado conjunto muy notable. Dan Futterman hace un muy buen trabajo como detonante y secundario disfrazado de protagonista y Calista Flockhart también contribuye con una sobriedad complicada de plasmar, aunque como pareja son los menos atractivos de los tres que están sentados a la mesa. Hank Azaria está sublime, este tipo es todo un crack con lo que le pongas.

Resumiendo: Una jaula de grillos fue un exitazo en taquilla, pero ciertos sectores de la crítica la tacharon de poco provocativa. Yo creo que simplemente utiliza la temática conservadores "vs" gays para hacernos reír y, en eso, amigos míos, la película es un éxito rotundo. No me reía tanto desde que vi por primera vez Un cadáver a los postres.
Grijander