España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
15 de noviembre de 2011
Adaptación del segundo capítulo de Crepúsculo al cine y segundo pelotazo taquillero que nos cuenta una pequeña historieta que podría resumirse en cinco minutos sin dejar de lado ningún detalle.

Chris Weitz, que hizo un buen trabajo años atrás junto a su hermano dirigiendo la fantástica comedia American Pie, se pone en esta ocasión al volante de una de las películas que menos cuenta en más metraje de los últimos tiempos. No es que en ningún momento haya pasado por la cabeza leerme las novelas de la señorita Meyer, pero por lo que se comenta, las adaptaciones son bastante fieles y la mayoría de diálogos son exactos, con lo que subirme a un autobús en el que los asientos están llenos de azúcar, gominolas y dulces de todo tipo no es algo que tenga previsto hacer. El trabajo de Weits acentúa con una infinita sucesión de escorzos y absurdos cambios de plano los horrorosos y eternos diálogos en los que los personajes necesitan horas para lo que cualquiera diría en dos segundos. La historia que se nos cuenta en Luna nueva no supondría más de cinco minutos en pantalla si intentara centrarse en lo importante y dejase de meter relleno de color rosa para hinchar una trama que no lo necesita. Sin embargo, pese a la lamentable historia, el pobre guion y la desafortunada dirección, en Luna nueva emerge la figura de Javier Aguirresarobe, el director de fotografía vasco que hace de Luna nueva una espectacular experiencia visual en los espacios abiertos y destacan, también, unos efectos especiales realmente espectaculares.

Robert Pattinson estuvo bien en la segunda mitad de la primera película, pero aquí parece hacer borrón y cuenta nueva y vuelve a empezar desde cero. Y eso, cero, es la nota que merecería su interpretación. Kristen Stewart vive con las bolas chinas metidas dentro y de ahí sus tembleques, sus incontables tics y su nula capacidad para expresarse con la cara. Por otro lado, comienza a despuntar la figura de Taylor Lautner, un actor (lo que voy a decir será altamente impopular para los más puristas) como la copa de un pino que consigue casi mantener a flote al calamitoso reparto. La casi desaparición de Ashley Greene no beneficia en nada al apartado actoral.

Resumiendo, que es gerundio: Luna nueva es un bodriazo de película porque tiene poco que contar y lo cuenta mal; es un bodriazo porque no va hacia ninguna parte; es un bodriazo porque los dos protagonistas principales son un coñazo... pero visualmente es una absoluta delicia y cuenta con Taylor Lautner, un chico que a poco que enfoque bien su carrera dará que hablar. Y no precisamente a las quinceañeras, que ya se habrán buscado otro ídolo al que amar hasta la médula durante dos meses.
Grijander