España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Comedia. Terror. Thriller. Intriga Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2014
La comunidad es una de las películas más iconográficas de Álex de la Iglesia y también uno de sus mejores trabajos. Una comedia terrorífica de enredo en la que el más cuerdo está tan loco como los demás.

Álex de la Iglesia dirige la que, para muchos, es su mejor película. Yo no me incluyo en esos "muchos", pero sí veo en La comunidad un producto en el que el exceso se retrata con el mimo más fino, encarándolo todo a un humor que, o adoras, o desprecias. El trabajo con la cámara del director vasco es una delicia, persiguiendo la mala hostia como foco de atención y dejando gran parte de las vías de recorrido para que las lentes sigan a una protagonista en estado de gracia. El guion, por su parte, muestra varios errores perdonables (la mayoría mínimos), pero da forma a una comunidad (de ahí el nombre, ¡ja!) en la que se retrata una sociedad enfrascada en un edificio, donde hay gente de todos los colores pero unida por las más humanas maldades. Lo buena de La comunidad es que, incluso desde su perversión, se hace amiga del público con rapidez y ahí, hasta el más detestable de los personajes, se convierte en un tipo preparado para sacarte una macabra carcajada.

Carmen Maura está brillante, evolucionando a un personaje que parecía quedarse corto para ella en principio pero que, al final, da opción de lucirse a una de las mejores actrices de la historia de España. Emilio Gutierrez Caba encabeza una lista de secundarios en la que todos rinden a un nivel excelente y en la que encontramos nombre como los de Jesús Bonilla, Sancho Gracia (ligeramente desaprovechado), María Asquerino, Manuel Tejada, Eduardo Antuña (espectacular), Enrique Villén, o la siempre impresionante Terele Pávez. Además, encontramos un sinfín de cameos con los que aparecen Mariví Bilbao, Luis Tosar, Manuel Tallafé o Antonio de la Torre, entre otros.

Resumiendo: La comunidad es una película de Álex de la Iglesia. Es así de fácil. O te fascina el mundo enfermo que tiene el realizador vasco en su mente, o lo odias, no hay término medio. Aquí encontramos, sin duda, el ejemplo más claro de lo que ve en el mundo Álex de la Iglesia desde que se despierta hasta que se acaba: una hilarante locura macabra.
Grijander