España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Comedia Un cuarteto de atracadores ejecuta con éxito un gran golpe en la joyería Hatton Gardens de Londres. El problema es que es detenido George, el jefe de la banda y única persona que sabe dónde están escondidas las joyas. Wanda, la única mujer del grupo, planea seducir a Archie, el abogado defensor de George, con la esperanza de sonsacarle el escondite del botín. Los otros dos miembros del grupo que esperan su parte son Otto, un siniestro ... [+]
6 de julio de 2011
No son pocos los que piensan (antes de verla) que, por estar protagonizada por John Cleese y Michael Palin, Un pez llamado Wanda es algo así como una ramificación de esos genios llamados Monty Phyton. No es así exactamente.

Charles Crichton dirigió la última película de su vida dejando en los espectadores una inagotable fuente de carcajadas. El humor autocrítico del guión de John Cleese se ve respaldado por el buen hacer de Crichton, que comprende y capta a la perfección esa evidente negación para disimular algunos chistes y, por otro lado, un humor más típico inglés, más situacional. La combinación de gustos hace que Un pez llamado Wanda esté dirigida a una parte amplia del público. Con situaciones descacharrantes e hilarantes conversaciones en las que es complicado dejar de reír, la película aprovecha su metraje para alegrar el día a los espectadores. La historia en sí es bastante simple, aunque vive más de los momentos que de sus tres actos, y se permite la licencia de crear una subtrama (la de Michael Palin) que es, simplemente, magistral.

John Cleese no es Marlon Brando. Tampoco Michael Palin es Gregory Peck. Sin embargo, en una comedia, hay pocos actores tan capacitados para hacer reir como estos dos. Cleese fue una de las caras más reconocibles de los Monty Python. Otra de esas caras, la de Eric Idle, es la de mi favorito del grupo junto a Michael Palin. Ver a Palin en pantalla es siempre una delicia, dentro de ese papel tan "discreto" que gustó de interpretar en la formación británica. Jamie Lee Curtis saltó a la fama en la saga La noche de Halloween, y desde entonces no le ha faltado trabajo. Aquí, con un físico imponente, cumple con su papel de femme fatale y, además, consigue también ser graciosa. Por último, Kevin Kline está muy bien, más por su lenguaje facial que por su interpretación general, creando situaciones verdaderamente cómicas.

Resumiendo, que es gerundio: que nadie espere ver en Un pez llamado Wanda una continuación de los Monty Python (a excepción de una escena), pero podéis estar tranquilos ya que las risas os van a acompañar casi desde los títulos de crédito iniciales. No bebáis mucho líquido antes de verla, ya que corréis el riesgo de expulsarlo de manera involuntaria.
Grijander