España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Comedia Rob Gordon (John Cusack) tiene en Chicago una tienda de discos de vinilo que está a punto de quebrar. Comparte su afición por el vinilo con sus dos empleados, Dick (Todd Louiso) y Barry (Jack Black). En la tienda, los tres reflexionan y discuten sobre la música que aman. Pero Rob tiene otro problema: quiere volver con su antigua novia Laura (Iben Hjejle), que está saliendo con otro chico. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2012
Alta fidelidad adapta la novela de Nick Hornby que tanto gusta a cinéfilos, melómanos y lectores más conocedores del tema.

Stephen Frears nos muestra el lado bueno de su irregular carrera con esta deliciosa película. El director inglés propone una película para que los frikis podamos disfrutar. Las referencias al maravilloso cine de finales de los 80 y principios de los 90 son continuas y la banda sonora es reconocible para cualquier amante de la música sin necesidad de ser un experto. La forma en la que el protagonista nos cuenta su Top Five de cualquier cosa, mirando a cámara, hace que el espectador sienta como si la película estuviese diseñada especialmente para él, con un interlocutor que parece estar sentado a nuestro lado contándonos sus historias. Frears sabe que, pese a que la película nos cuenta la vida de un hombre triste que acaba sucumbiendo a sus propios temores, debe explotar la vena cómica para hacer que la historia sea diferente. El caso es que no tira de humor barato, sino que se vale de los geniales diálogos llenos de sarcasmo y de situaciones cargadas de ironía que son fáciles de detectar gracias a la fabulosa planificación del guion. El diseño de los personajes, la tienda de discos y la genial escena de la pelea imaginaria, hacen el resto.

John Cusack es un actor que suele meterse en camisas de once varas. Le gustan las películas arriesgadas y no siempre acierta, pero es uno de los mejores actores de la actualidad sin ningún género de dudas. Aquí Cusack acierta e inventa un personaje que forma parte ya del cine de culto. Jack Black hace uso de su habitual humor grotesco pero lo enfrasca bien dentro de una historia que admite personajes límite pero que se vendría abajo con algún exceso. Todd Louiso redondea el trío de la tienda y lo hace con una fenomenal interpretación del papel que es, en cierto modo, el que cierra el perfecto triángulo principal. Iben Hjejle interpreta el papel que hace estallar la historia y su labor es realmente buena, ya que debe cambiar de humor constantemente y eso no siempre se consigue por parte del actor. Las apariciones en segundo plano de Joan Cusack, Lili Taylor o Catherine Zeta-Jones son complementos fabulosos para los protagonistas, pero sin duda el mejor secundario es Tim Robbins, que protagoniza la fabulosa escena por la que es recordada esta película.

Resumiendo, que es gerundio: Alta fidelidad representa como pocas películas los valores del cine de culto. Una película divertida, con referencias al cine de los 80, con una historia de amor realista y, sobretodo, con una banda sonora difícil de igualar. Muchas frikadas juntas dentro de un diseño de producción realmente bueno.
Grijander