España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2008-2015). 7 temporadas. 151 episodios. Patrick Jane es un hombre que trabaja como médium televisivo hasta que sufre un duro golpe cuando su mujer e hija son asesinadas. A partir de entonces, decide usar sus habilidades para ayudar a resolver casos de asesinato, trabajando como detective en el Departamento de Investigación de Crímenes de California. El agente Jane será capaz de ver aquello que los demás no pueden y sus ... [+]
15 de noviembre de 2010
Me ha dado por leer unas cuantas críticas de esta buena serie y me encuentro con uno que enumera las "leyes" de la serie, evidenciando que habrá visto un par de capítulos y no comprende de qué va la cosa, y con otro que pone símiles que son casi tan buenos como cagar hacia dentro.

A mi que me vengan cuatro personajes de estos que consideran que todo lo venerado en América debe ser lapidado en Europa, me toca ya un poco la envoltura de mi descendencia. Vienen con patrañas de que si en Estados Unidos se idealiza al resto del mundo y tal, y que no saben dónde está Móstoles. Ahora pienso: ¿eso no es también idealizar, generalizar o como queramos decirle? Pues esta gente idealiza de tal manera, que si los americanos dicen si, nosotros tenemos que decir no, cosa extensible a gran parte de los críticos profesionales españoles. Por mi parte pueden ponerse a hacer la conga en una catarata.

A la serie: es efectista, correcto. Pero efectiva. Personajes sólidos, una buena trama principal, magníficas subtramas, y varias tramas pasajeras en cada capítulo, todas bien ideadas y resueltas (le pese a quien le pese) por un mentalista que aunque se exageren sus cualidades, el guión ayuda a paliar eso en cada caso concediéndole credibilidad dentro de la (no nos olvidemos que se trata de eso) ficción y cuadrándolo todo de anera irrefutable. Repito que si, se exagera el personaje, pero parándonos a pensar hay que darse cuenta de que cualquier medium, cartomante o rappel de tres al cuarto se guía por lo mismo, y que aquellos que tienen tanta fama en ese mundillo, se sirven de sus contactos para averiguar cosas de sus clientes, siempre adinerados y por lo tanto conocidos de forma más "televisiva" o más privada, aunque dentro de amplios círculos. ¿Que no es lo mismo? Pues a escala yo diría que si. Y bueno, Michael Scofield se tatuó los planos de Fox River; Booth, Brennan, Hodgins y cia resulta que son los mejores y ¡mira por dónde! trabajan juntos.
Así que chavales, eso de nadar a contracorriente solo por vuestros huevos, yo me lo haría mirar. A veces coincidir con alguien "tonto" en algo en particular, no te convierte en "tonto" (entrecomillo porque eso no sale de mi boca, ya que generalizar de tal forma que los que separan lo general de lo total son incluidos no me gusta) Que no sea la mejor serie de la historia, no significa que sea una mierda. He nombrado Prison Break y Bones, y a las dos podría aplicarse lo mismo.

Ale, dos piedras
Grijander