España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Acción El Mariachi, un misterioso guitarrista, vuelve para vengar la muerte de su amante y la mutilación de una de sus manos. Sin embargo, cometerá un nuevo error: relacionarse con Carolina, la dueña del café-librería de un pueblucho dominado por una banda de traficantes de drogas. Ella, al conocer al Mariachi, comprende que su destino va a a cambiar. Juntos desafiarán a la banda de Bucho a un duelo sangriento. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2011
Desperado es una película curiosa. No es exactamente una secuela de El mariachi, pero tampoco un remake. Sin embargo es un poco las dos cosas. Aunque queda claro que cronologicamente sucede después de la primera película de Robert Rodríguez, el remake es obvio en varias escenas muy similares y en un desarrollo bastante parecido.

Estoy totalmente seguro de que Robert Rodríguez disfrutó con este rodaje como un niño. Cuando rodó El mariachi, está claro que era Desperado lo que le motivaba. Aquí, con un reparto muy afín a su estilo, se permite meter los cameos (o escenas completas, como con Carlos Gallardo) del reparto de su primer film. Igual que hiciera en El mariachi, los efectos sonoros cobran gran importancia en Desperado, pero es su dinámico desarrollo lo que hace que no me canse de verla. Durante casi 45 minutos tras iniciarse la película, el ritmo es extremadamente alto, del estilo de las clásicas escenas iniciales que ponen al público en su sitio o de los clímax del género, pero con una duración más extensa. Tras la primera escena, en la que Steve Buscemi se da un festín interpretativo, llega una de las míticas de la película: La balada del pistolero. Con Banderas, Gallardo y Albert Michel Jr. sobre el escenario, la escena, que combina música y acción, permanece en la retina de los que disfruten en este tipo de películas.

Antonio Banderas se crece. Con un aspecto físico y un personaje similar al que representa en Asesinos (estrenada también en el '95), Banderas disfruta siendo el gran macho y eso se nota en pantalla. No es una interpretación sobrebia, claro, pero tampoco su personaje lo exige. Las gemelas de Salma Hayek están de lujo y la propia Salma está, como Banderas, en el punto en el que su personaje le dice que debe ponerse. De la actriz se espera presencia y sensualidad, y es obvio que de eso no falta. Buena escena de Taratino (se nota a la legua que está escrita por él mismo, como alguna otra) y fantástica participación de Steve Buscemi, así como de Danny Trejo, casado casi con Robert Rodríguez, que interpreta un papel que no tiene nada pero es bastante divertido. Joaquim de Almeida es el más serio de la película y tal vez ese sea su error, pues Desperado es algo así como un cómic en movimiento y el hecho de encontrar un personaje que hemos visto en muchas otras películas interpretado de la misma manera, pues como que no acaba de gustar.

Resumiendo, que es gerundio: un montón de escenas para el recuerdo han convertido Desperado en algo así como una película de culto y reconozco que soy uno de los adoradores. ¿Sabéis esas películas que tenemos todos, que sabemos que no son gran cosa pero que podemos ver sin cansarnos? Pues, en mi caso, Desperado es una de ellas.
Grijander